Tabla de Contenidos

Pseudomeningocele frontal

El pseudomeningocele no se ha descrito previamente en avance frontoorbitario y remodelación en craneosinostosis, pero en una gran serie de pacientes consecutivos, Richardson y col. identifican una incidencia del 2,5%. Esta incidencia aumenta hasta el 10% en la población sindrómica de pacientes tratados con avance frontoorbitario y remodelación de la craneosinostosis.

Los factores de riesgo incluyen un diagnóstico de craneosinostosis sindrómica, desgarro dural, hidrocefalia o hipertensión intracraneal, infección, fístula de líquido cefalorraquídeo (LCR) o presencia de espacio muerto.

El tratamiento final del pseudomeningocele y la fractura craneal evolutiva implica la descompresión quirúrgica de la colección, duraplastia, reconstrucción del techo orbitario con derivación temporal del LCR 1).

Caso clínico

Q5440

Antecedentes de Onfalitis neonatal.

Escafocefalia tratada mediante suturectomia sagital y osteotomia bitemporal. Remodelación de osteotomia occipital. Remodelación con placas reabsorbibles Lactosorb.

Acude derivado por su pediatra del centro de salud por tumoración a nivel de la fontanela anterior de dos días de evolución.

Reapertura incisión previa solo su porción más medial. Localización de pseudomeningocele a nivel de fontanela anterior. Apertura del mismo, sin visualizar ningún punto fistuloso, por lo que se dan puntos. Colapso de la cavidad y sellado con Espongostan. Cierre por planos. Vendaje compresivo.

pseudomeningocelefrontal.jpg

1)
Richardson D, Duncan C, Sinha A, Hennedige AA. Pseudomeningocele With Orbital Extension as a Complication of Fronto-Orbital Advancement and Remodeling in Craniosynostosis. J Craniofac Surg. 2015 Oct;26(7):2142-7. doi: 10.1097/SCS.0000000000001941. PubMed PMID: 26413959.