Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


arteria_femoral

Arteria femoral

La arteria femoral es la principal arteria que irriga la extremidad inferior, que se origina como continuación de la arteria ilíaca externa.

Comienza en el triángulo femoral, o Triángulo de Scarpa conjuntamente con la vena femoral y el nervio femoral, por detrás del ligamento inguinal (normalmente cerca de la cabeza del fémur), donde la arteria ilíaca externa pasa a recibir el nombre de arteria femoral, que recorre en su trayecto inicial la parte anterior del muslo. En este segmento, también recibe el nombre de arteria femoral común (arteria femoralis communis), la cual abandona el triángulo femoral a través de un ápice por debajo del músculo sartorio, y emite la arteria femoral profunda, que da ramas recurrentes circunflejas que van de posterior a anterior, irrigando la cabeza del fémur.

Tras ramificarse la femoral profunda, pasa a recibir el nombre de arteria femoral superficial (arteria femoralis superficialis) en la jerga clínica, debido a su trayecto superficial. Continúa su trayecto por la parte anterior del muslo, a lo largo del fémur, para proporcionar sangre a las arterias que circundan la rodilla y el pie, y se dirige luego hacia atrás para entrar en el conducto aductor (un hueco que queda entre los músculos aductores, también llamado conducto de Hunter, está constituido lateralmente por el músculo vasto medial; atrás por el músculo aductor mayor; adelante y medialmente por el tabique vastoaductorio perforado por el pasaje de la arteria descendente de la rodilla y el nervio safeno. Después de salir del dicho conducto a través del hiato aductor, y ya en la región poplítea (detrás de la rodilla), en el conducto aductor, recibe el nombre de arteria poplítea.

arteria_femoral.txt · Última modificación: 2019/11/02 09:09 por administrador