biopsia_estereotactica

En 1920 Clarke, inicia la aplicación de la estereotaxia en el tratamiento del tumor cerebral.

Spiegel y Wycis realizaron una aspiración estereotáctica de quistes parenquimatosos en 1948 (Philadelphia). Talairach implantó radioisótopos con estereotaxia en 1952.

En 1962 Housepian y Pool desarrollaron técnicas de biopsia estereotáctica para confirmación histológica de lesiones. En 1971 Backlund introduce un instrumento para biopsia tumoral. La primera serie de biopsia estereotáctica, con 31 pacientes fue reportada por Conway en 1973 . Estos procedimientos eran realizados con apoyo de neumoventriculografía.

La aparición de la TAC y la aplicación de ésta para la cirugía estereotáctica fue reportada en 1977 por Maroon. Posteriormente en la década de los 80' fue usado entre otros por Kelly, Mundinger, Gleason.

Más recientemente la creación de software de planificación, han hecho de esta técnica un procedimiento preciso y seguro para el diagnóstico de lesiones cerebrales.

La biopsia estereotáctica es un método muy preciso para tomar muestras de tejidos cerebrales (biopsias) mediante un orificio muy pequeño en el cráneo, de manera que se evita realizar una operación más complicada, lo que conlleva una disminución de los riesgos y del tiempo de estancia en el hospital. El objetivo fundamental es la determinación del diagnóstico. No tiene ningún valor como tratamiento (excepto en casos determinados).

La biopsia estereotáctica es especialmente útil cuando las lesiones son múltiples (evita hacer diferentes operaciones), cuando se sospeche que la lesión puede no necesitar cirugía (hay tumores que se tratan sólo con radioterapia y no son operados); cuando haya que descartar diferentes posibilidades (tumor, infección, inflamación, infarto cerebral); cuando haya que vaciar el contenido de un quiste o un absceso profundo (con cirugía convencional se expone a mayor riesgo)…

Para definir exactamente en qué zona se va a tomar la biopsia se emplea un casco que tiene marcados unos ejes de coordenadas. El casco se coloca en el quirófano mediante cuatro pinchos que se insertan con anestesia local.

El tipo de anestesia no interfiere con el rendimiento diagnóstico. Los pacientes operados bajo anestesia local son menos propensos a sufrir complicaciones pulmonares 1).

Posteriormente se realiza una TAC craneal en que se ven a la vez los ejes de coordenadas del casco y la lesión cerebral a biopsiar. Así, se pueden obtener las coordenadas de la lesión con respecto al casco. Después de la TAC se acude al quirófano de nuevo para tomar la biopsia de la zona que marquen las coordenadas.

La biopsia se lleva a cabo mediante un trépano en el cráneo. Dado que ni el hueso ni el cerebro duelen (por carecer de terminaciones nerviosas), en general, es suficiente la anestesia local de la piel por donde se va a efectuar el procedimiento. En algunos casos puede requerirse sedación o incluso anestesia general. La biopsia se realiza con una aguja muy fina. La herida se cierra con varios puntos o alguna grapa. Se envían las muestras para estudio a Anatomía Patológica y, aproximadamente en una semana se obtiene el diagnóstico.

No suelen existir complicaciones. La salida de líquido cefalorraquídeo a través de la herida o una infección local de la misma son complicaciones leves de fácil solución en la mayoría de los casos. Como siempre que se biopsia cualquier zona del organismo existe un riesgo de hemorragia (se puede pinchar una arteria o vena y san-grar sin que sea inmediatamente visible).

Cualquier hemorragia cerebral puede provocar una lesión nerviosa (leve o grave, recuperable o no) que puede, en casos excepcionales, ser causa de muerte. La Sociedad Española de Neurocirugía ha editado la mayoría de las complicaciones posibles, aunque afortunadamente no siempre probables.

En general y puesto que la biopsia estereotáxica se realiza bajo anestesia local, el paciente puede levantarse el mismo día de la biopsia. El alta depende fundamentalmente de la situación del paciente antes de la biopsia; si tiene un buen estado general puede irse al día siguiente; si no, permanece ingresado hasta que se resuelva su enfermedad. Las grapas o puntos se retiran a la semana de la intervención.

El tratamiento después del alta dependerá del diagnóstico de cada caso y será planteado por el neurocirujano responsable de cada paciente.

La tasa de diagnóstico de la biopsia varía entre 82-99 %, existiendo más exactitud con las lesiones que captan contrste 99 % frente a los 74 %.


1)
Weise LM, Bruder M, Eibach S, Seifert V, Byhahn C, Marquardt G, Setzer M. Efficacy and safety of local versus general anesthesia in stereotactic biopsies: a matched-pairs cohort study. J Neurosurg Anesthesiol. 2013 Apr;25(2):148-53. doi: 10.1097/ANA.0b013e318274ce41. PubMed PMID: 23103527.
  • biopsia_estereotactica.txt
  • Última modificación: 2019/09/26 22:27
  • por 127.0.0.1