Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


cefalohematoma

Cefalohematoma

Acumulación de sangre ubicada debajo del cuero cabelludo producida por un hematoma subperióstico. Por lo general, a diferencia del caput succedaneum, un cefalohematoma es unilateral (sólo se presenta en uno de los lados de la cabeza) ya que al ser subperiostica no traspasa las suturas óseas.

Nunca debe confundirse con un hematoma subgaleal.

En los recien nacidos, también es posible que se produzcan hematomas subgaleales, como consecuencia de un parto difícil en el que ha sido necesario utilizar ventosas. Pueden ser de aparición tardía, a las horas o días después del parto, y suelen confundirse con meningoceles.


La fractura craneal evolutiva, también llamada absorción ósea postraumática o quiste leptomeníngeo, es una rara complicación de los traumatismos craneoencefálicos y ocurre de forma casi exclusiva en niños menores de 3 años.

Algunos autores creen que todo niño menor de 3 años con cefalohematoma postraumático debería ser revisado de forma periódica hasta comprobar la resolución de la colección, en particular si presenta fractura craneal. La presencia de un cefalohematoma persistente más de dos semanas después de un traumatismo craneoencefálico debe hacer sospechar un proceso de fractura creciente, y son necesarias la reparación de la duramadre y una craneoplastia para su tratamiento. La colocación de material reabsorbible permite su remodelación con el crecimiento craneal del paciente, pero su fragilidad conlleva riesgo de recidiva. La colocación de un casco ortésico tras la intervención podría prevenir complicaciones.

cefalohematoma.txt · Última modificación: 2019/09/26 22:16 (editor externo)