Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


cirugia_minimamente_invasiva

Cirugía mínimamente invasiva

El concepto de cirugía mínimamente invasiva (Minimally Invasive Surgery = M.I.S.) está en constante evolución.

Con las intervenciones quirúrgicas mínimamente (MIS) evitamos seccionar de manera significativa la musculatura y por lo tanto evitamos el sangrado excesivo, la necesidad de reconstrucción de los tejidos y, por ende, se controla mejor el dolor.

¿Cuáles son sus orígenes?

La idea de intentar disminuir la agresión de los tejidos blandos ante cualquier actuación del médico se popularizó en EEUU a partir de 1990. Sus impulsores fueron los cardiólogos y radiólogos vasculares para disminuir las complicaciones relacionadas con exploraciones y tratamientos sobre arterias coronarias. Posteriormente esta idea ha ido ampliando sus aplicaciones hacia todos los campos de la cirugía.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la cirugía mínimamente invasiva?

Ventajas:

Disminuye el trauma de partes blandas (músculos, tendones, cápsula articular…). Menos pérdida de sangre, menor dolor, recuperación más rápida. Al seccionar menos cantidad de músculos, tendones o ligamentos, se controla mejor la pérdida de sangre durante la intervención de prótesis espinales.

El dolor postoperatorio es menor, y el proceso de cicatrización y la rehabilitación son más rápidos. Mejor estabilidad de los componentes.

Mejores resultados estéticos. El tamaño de la incisión (y por tanto, de la cicatriz),

Por otro lado la cirugía mínimamente invasiva comporta también algunos inconvenientes con respecto a la cirugía convencional: el cirujano tiene una visualización más limitada, resulta más complicado orientarse y requiere una experiencia adelantada en la técnica quirúrgica.

Hasta la fecha los procedimientos más habituales que se realizan por técnicas mínimamente invasivas en la especialidad de Neurocirugía son:

Cirugía mínimamente invasiva de columna

cirugia_minimamente_invasiva.txt · Última modificación: 2019/09/26 22:13 (editor externo)