clasificacion_de_la_asociacion_internacional_de_osteosintesis

Clasificación de la Asociación Internacional de Osteosíntesis (AO) de la fractura espinal dorsal y fractura espinal lumbar.

aospine_thoracolumbar_classification_system_poster.pdf

Clasificación de la fractura tóracolumbar también utilizada en la actualidad y que fue propuesta por la AO, que divide estas lesiones en las producidas por compresión, por distracción y por traslación con sus subgrupos respectivos.

Fue presentada por Magerl y Max Aebi en 1994.

Consta de tres grupos principales:

Fracturas por compresión, por distracción, y por translación, a los que se han asignado las letras A, B y C, respectivamente, los que se subdividen posteriormente en subgrupos.

Este sistema es más incluyente que otros, ya que establece una graduación de las lesiones que se correlaciona con un riesgo mayor de daño neurológico o de fracaso con tratamiento conservador.

Magerl y cols estudiaron un total de 1,445 casos consecutivos de fracturas toracolumbares en un periodo de diez años y propusieron un esquema de clasificación basado en el sistema de clasificación AO de fracturas

En esta clasificación se establecen lineamientos claros para distinguir las fracturas tipo A de las B y C, ya que la fractura tipo A es básicamente por compresión con integridad de los elementos posteriores, mientras que en las de tipo B y C estos elementos están rotos debido a los factores de distracción y traslación que se presentan en éstas (la tipo B3.11 es una excepción).

En las del grupo C se agrega el factor de rotación

Algunos estudios han sugerido que también se consideren las imágenes obtenidas por resonancia magnética con la finalidad de incrementar el nivel de confiabilidad al reproducir el tipo de lesión reportada, ya que este estudio permite evaluar además la integridad o la lesión de los elementos del arco neural posterior, principalmente de sus partes blandas.

En el reporte original se dio importancia a elementos clínicos. Por ejemplo, «en las fracturas tipo A se encontró hipersensibilidad pero no se encontró inflamación ni hematoma subcutáneo…», de lo cual no se hace mención en los otros sistemas de clasificación. La mayoría de los estudios que han descrito la reproducibilidad intra e interobservador de la clasificación AO, la han reportado como confiable, encontrándola sencilla y comprensible para el manejo de las lesiones toracolumbares. Y aunque existen problemas para su reproducibilidad, como en la mayoría de las clasificaciones actuales, se han mejorado los niveles de acuerdo con la integración de los datos clínicos y radiográficos.

Magerl F, Aebi M, Gertzbein SD, et al. A comprehensive classification of thoracic and lumbar injuries. Eur Spine J 1994; 3(4): 184-201.

  • clasificacion_de_la_asociacion_internacional_de_osteosintesis.txt
  • Última modificación: 2019/09/26 22:31
  • por 127.0.0.1