Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


clasificacion_de_lenke

Sistema de clasificación de Lenke

Sistema de clasificación de la escoliosis.

La determinación del tipo de escoliosis se encuentra basada en los registros de radiografías tomadas en 2 planos, así como en radiografías dinámicas de flexión derecha e izquierda con los siguientes parámetros:

• Definición de los 6 tipos de curvas. El tipo de curva se encuentra determinado por la localización, el grado y la fl exibilidad de las curvas manifestadas. El ápex de la curva se encuentra defi nido para propósitos de localización en la forma siguiente:

— Localización torácica superior: el ápex de la curva entre T2 y T6.

— Localización torácica: el ápex de la curva entre T6 y el disco intervertebral T11/T12.

— Localización toracolumbar: el ápex de la curva entre T12 y L1.

— Localización lumbar: el ápex de la curva entre el disco intervertebral L1/L2 y el cuerpo de L4.

• Determinación de la fl exibilidad de la curva. La fl exibilidad se valora ya sea en base a la curva residual en la radiografía dinámica o en base a la extensión de la xifosis. Una curva se defi ne como estructurada si el ángulo de Cobb excede de 25 grados o si el ángulo de la xifosis excede de 20 grados.

Los siguientes 6 tipos de curva pueden ser definidos en los siguientes parámetros:

• Tipo I (torácica principal, solamente curva torácica mayor). La curva mayor está estructurada, las otras no.

• Tipo II (torácica doble, 2 curvas torácicas). La curva torácica mayor y la curva torácica superior menor se encuentran estructuradas; las demás no están estructuradas.

• Tipo III (mayor doble, 2 curvas mayores). La curva torácica, toracolumbar o la lumbar se encuentran estructuradas; la curva torácica es más larga que la toracolumbar o la lumbar; si existe una curva torácica superior, no está estructurada.

• Tipo IV (triple mayor, tres curvas mayores). Las tres curvas se encuentran estructuradas, la curva torácica es la curva mayor.

• Tipo V (curva primaria toracolumbar/lumbar, curva mayor toracolumbar, o lumbar solamente). La curva mayor se encuentra localizada en la transición torácica a lumbar o en la columna lumbar y se encuentra estructurada. La curva torácica superior o la curva torácica menor no se encuentran estructuradas.

• Tipo VI (curva primaria toracolumbar/lumbar, torácica principal). La curva mayor toracolumbar o lumbar se encuentra estructurada; la curva torácica menor también es estructurada, pero el ángulo de Cobb es de cinco grados o menos 1).

1)
Lenke LG, Betz RR, Harms J, et al.. Adolescent idiopathic scoliosis: a new classification to determine extent of spinal arthrodesis. J Bone Joint Surg Am. 2001;83-A(8):1169–1181.
clasificacion_de_lenke.txt · Última modificación: 2019/09/26 22:30 (editor externo)