clasificacion_del_adenoma_de_hipofisis

Clasificación del adenoma de hipófisis

Según su dimensión el adenoma de hipófisis en la resonancia magnética se clasifica en:

Microadenoma hipofisario: menor a 10 milímetros de diámetro.

Macroadenoma hipofisario: mayor a 10 milímetros de diámetro.

Adenoma hipofisario gigante: mayores de 4 cm.

Según la secreción hormonal en funcionante o no funcionante y el tipo de hormona que producen:

Adenoma de hipófisis no funcionante

Adenoma somatotropo (Acromegalia)

Adenoma productor de FSH- Adenoma productor de LH (Gonadotropinomas)

Adenoma productor de TSH

Adenoma hipofisario corticotropo

Prolactinoma


Familia GH-PRL-TSH

Adenoma somatotropo Adenomas productores de GH (somatotropo)

Densamente granulados

Pobremente granulados

Mamosomatotropos

Somatotropo silente

Adenomas productores de prolactina (lactotropo)

Adenomas lactotropos (prolactinomas)

Adenomas de célula acidófila madre

Prolactinoma silente

Adenomas productores de TSH (tirotropo)

Tirotropinoma

Tirotropinoma silente

Familia ACTH

Adenoma corticotropo funcionante

Adenoma corticotropo silente

Familia Gonadotropos

Adenoma gonadotropo funcionante

Adenoma gonadotropo silente

Adenoma nulo

Adenoma oncocítico


Además, por inmunohistoquímica es posible identificar en los tumores de hipófisis algunos marcadores de actividad celular aumentada (índice Ki-67 y p53) que permiten determinar el pronóstico del adenoma.

El antígeno Ki-67 es una proteína nuclear que se asocia la la proliferación celular y es un excelente marcador para determinar la fracción de crecimiento de una población celular dada. El porcentaje de células tumorales con Ki-67 positivos (índice Ki-67) a menudo se correlaciona con la evolución clínica de un tumor. En el caso de los adenomas de hipófisis el índice Ki-67 es de valor pronóstico para la recurrencia del tumor, y puede definir el tratamiento a seguir luego de una cirugía. En los informes de anatomía patológica se puede encontrar el índice MIB-1 que es el equivalente al índice Ki-67.

La proteína p53 tiene una función antitumoral a través de mecanismos genéticos muy complejos. Normalmente está presente en células sanas a niveles muy bajos. En ciertos adenomas de hipófisis puede aumentar mucho su nivel y puede detectarse por inmunohistoquímica.

Es importante definir algunos términos en lo referente a los adenomas de hipófisis:

Adenoma invasivo: se denomina así a aquellos adenomas que pueden invadir estructuras adyacentes a la silla turca (senos cavernosos, diafragma selar, piso de la silla turca, clivus). Que un adenoma sea invasivo no quiere decir que sea maligno. De hecho, alrededor del 50% de los adenomas presentan algún grado de invasión de las estructuras adyacentes.

Adenoma agresivo: este término de perspectiva clínica, se reserva para aquellos adenomas invasivos que una vez tratados adecuadamente (fármacos, cirugías y/o radioterapia) persisten con un crecimiento tumoral y son de difícil tratamiento.

En el año 2004 la Organización Mundial de la Salud definió los siguientes tres tipos de adenomas de hipófisis en base a las características anatomopatológicas e inmunohistoquímicas:

Adenoma de hipófisis típico (ICD 8272/0).

Adenoma de hipófisis atípico (ICD 8272/1): es aquel que reúne todos los siguientes criterios: presenta invasividad, elevado índice mitótico, índice Ki-67 (MIB-1)>3% y, reactividad nuclear extensa para la proteína p53.

Carcinoma de hipófisis (ICD 8272/3): es aquel adenoma de características similares al adenoma de hipófisis atípico pero sonde se demuestra la presencia de metástasis dentro o fuera del sistema nervioso central. Son muy raros (menos del 0.2 % de los tumores de hipófisis).

  • clasificacion_del_adenoma_de_hipofisis.txt
  • Última modificación: 2019/12/05 08:41
  • por 127.0.0.1