clorhexidina

Limpieza de la piel del paciente y aplicación de solución antiséptica de Clorhexidina alcohólica al 2%. Cuando no sea posible su aplicación se utilizará Povidona Yodada al 10% o Clorhexidina acuosa al 5%.

La clorhexidina es una sustancia antiséptica de acción bactericida y fungicida. Pertenece al grupo de las biguanidas

La crema de clorhexidina al 0,5% se utiliza para desinfección de heridas y quemaduras.

En solución acuosa al 4% se utiliza en el lavado de manos quirúrgico, y al 5% para antisepsia de la piel del paciente previo a procedimientos quirúrgicos.

La clorhexidina requiere ser protegida de la luz pues se descompone fácilmente. A temperaturas altas se descompone en cloroanilina y la presencia de materia orgánica no la inactiva.

El efecto antimicrobiano del Gluconato de Clorhexidina es causado por disrupción de la membrana de la célula microbiana.

Si bien esta molécula es de amplio espectro, tiene más efectividad sobre gérmenes gram positivos que para gram negativos.

La acción contra el bacilo de la tuberculosis es mínima; no es fungicida, aunque estudios recientes ha mostrado actividad contra Candida albicans en pacientes inmunosuprimidos.

Es tóxica cuando se la instila en el oído medio y produce daño de córnea cuando se la instila en los ojos.

La actividad del Gluconato de Clorhexidina depende del pH (5.5 a 7), sin embargo, es neutralizada en presencia de surfactantes iónicos, aniones inorgánicos (fosfato, nitrato o cloro) y otras sustancias presentes en el agua corriente y preparaciones de cremas para manos y jabones neutros.

El Gluconato de clorhexidina debe ser almacenado a temperatura ambiente, ya que altas temperaturas, o muy bajas, pueden abolir su efecto.

La vida media en envases adecuados puede ser de hasta dos años.

Para reducir la infección del sitio quirúrgico, no existen pruebas claras de beneficio por el baño o lavado preoperatorio con clorhexidina sobre otros productos.

Los esfuerzos para reducir la incidencia de infección nosocomial del sitio quirúrgico deben centrarse en las intervenciones en sí (Halpern y col., 2011).

Bibliografía

Halpern, Casey H, Grant W Mitchell, Aaron Paul, Daniel R Kramer, Kathryn R McGill, Dana Buonacuore, Marie Kerr, Jurg L Jaggi, John J Stern, and Gordon H Baltuch. 2011. “Self-administered preoperative antiseptic wash to prevent postoperative infection after deep brain stimulation.” American Journal of Infection Control (September 3). doi:10.1016/j.ajic.2011.06.005. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21890239.

  • clorhexidina.txt
  • Última modificación: 2019/09/26 22:20
  • (editor externo)