colapso_vertebral

El colapso vertebral, constituye un auténtico problema de diagnóstico diferencial en el que están implicados, además de la osteoporosis, otros procesos que hay que descartar por sus importantes implicaciones diagnósticas y terapéuticas.

Las causas más frecuentes de colapso vertebral son los traumatismos, las metástasis y la osteoporosis.

Un traumatismo, si es muy intenso, puede provocar un colapso vertebral en un individuo sano, mientras que un traumatismo leve lo puede motivar en un paciente osteoporótico por ello el grado del traumatismo, junto con la edad del paciente, nos servirá de referencia diagnóstica.

Así pues un traumatismo leve que provoque colapso vertebral en un individuo joven nos hará pensar en una osteoporosis.

Los aplastamientos vertebrales son en muchos ocasiones los primeros síntomas de una metástasis ósea y de procesos infiltrativos medulares como el mieloma múltiple.

Si bien la metástasis, por razones de edad, puede presentarse simultáneamente con una osteoporosis, lo que dificulta su diagnóstico, en el modo de producir deformidad vertebral es más anárquica que la osteoporosis.

La resonancia nuclear magnética muestra una gran capacidad para distinguir con nitidez los colapsos vertebrales osteoporóticos o traumáticos de aquellos que son de etiología neoplásica.

  • colapso_vertebral.txt
  • Última modificación: 2019/09/26 22:24
  • por 127.0.0.1