Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


comunidad_valenciana

Comunidad Valenciana

Dentro de la Comunidad Valenciana la provincia de Alicante representa la de mayor crecimiento Demográfico.

La provincia más densamente poblada es la de Alicante, aunque debido a ser la de menor extensión, es superada en población absoluta por la provincia de Valencia.

La Comunidad Valenciana es, con 5.004.844 habitantes (INE 2014), la cuarta comunidad autónoma de España por población, y representa el 10,7% de la población nacional. Su población se encuentra muy desigualmente distribuida, estando concentrada en la franja costera y presentando una densidad de población media de 215,2 hab./km². La región presenta un fuerte crecimiento demográfico desde los años 1960; el 14,8% de su población es de nacionalidad extranjera (INE 2014).

A comienzos del siglo XXI, la estructura de población de la Comunidad Valenciana denota una clara madurez demográfica, fruto del largo proceso de transición demográfica que se prolongó en tierras valencianas hasta el siglo XX. Observando la pirámide demográfica de la Comunidad Valenciana del año 2010, se pueden observar las siguientes características de la estructura de la población valenciana:

Un claro descenso de la población joven, debido a la importante disminución de la natalidad.

Aumento de población adulta, debido a la entrada en fase adulta del numeroso contingente de población nacido tras la bonanza económica de los años 60 -baby boom-. A este hecho hay que unirle el numeroso aporte de población inmigrante, normalmente en edad adulta.

Aumento de la población de la tercera edad, debido al aumento de la esperanza de vida.

Población de la Comunidad Valenciana por grupos (2010)

Fuente: Instituto Nacional de Estadística

En cuanto a la estructura por sexo, hay varios aspectos a resaltar: pese a que nacen un mayor número de niños, en la tercera edad la mayor proporción de población anciana femenina es mayor, debido a la mayor esperanza de vida de la mujer; y por otra parte el mayor porcentaje de población adulta masculina, en gran parte debido al mayor número de nacimientos de niños, así como también por la llegada a tierras valencianas de población inmigrante, que en su mayoría es de sexo masculino.

Población extranjera

El 14,8% de la población es de nacionalidad extranjera (INE 2014),6 frente a un 10,7% de media en el conjunto de España. La Comunidad Valenciana es, tras las Islas Baleares, las segunda región del país con mayor porcentaje de inmigrantes. Bajando al nivel provincial, la de Alicante es la provincia española con mayor porcentaje de extranjeros (un 20,6% sobre el total de la población), la de Castellón la cuarta (un 15,9%) y la de Valencia la decimocuarta (un 10,2%). En la primera y segunda líneas de costa de la provincia de Alicante hay un gran número de residentes noreuropeos (principalmente británicos, seguidos de alemanes, holandeses, belgas y escandinavos); en varias localidades de esta zona hay, de hecho, un mayor número de extranjeros censados que de españoles. En la provincia de Castellón hay una de las comunidades rumanas más importantes de España. En el resto de la Comunidad predomina la inmigración iberoamericana. Por zonas de procedencia, el 59,4% de los extranjeros residentes provienen de algún país europeo, el 24,7% de Iberoamérica, el 12,2% de África (principalmente del Magreb) y el 3,3% de Asia (principalmente de China).

comunidad_valenciana.txt · Última modificación: 2019/05/29 22:29 por administrador