Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


corteza_prefrontal

La corteza prefrontal o córtex prefrontal es la parte anterior de los lóbulos frontales del cerebro, y se ubica frente a las áreas motora y premotora.

Esta región cerebral está involucrada en la planificación de comportamientos cognitivamente complejos, en la expresión de la personalidad, en los procesos de toma de decisiones y en la adecuación del comportamiento social adecuado en cada momento.

Se considera que la actividad fundamental de esta región cerebral es la coordinación de pensamientos y acciones de acuerdo con metas internas.

El término psicológico más utilizado para referirse a las funciones desempeñadas por la corteza prefrontal es «función ejecutiva». Este término hace referencia a la capacidad para establecer distinciones entre pensamientos conflictivos, realizar juicios acerca del bien y del mal, predecir las consecuencias futuras de actividades actuales, trabajar conforme a metas determinadas de antemano, realizar predicciones de resultados, creación de expectativas, y control social (la capacidad para inhibir comportamientos impulsivos que, de no ser suprimidos, podrían desembocar en resultados socialmente inaceptables).

Muchos autores han señalado la existencia de una relación entre la corteza prefrontal y las características de la personalidad de un individuo (Mian y col., 2012).

Ver: Corteza dorsolateral prefrontal.

Bibliografía

Mian, Matthew K, Sameer A Sheth, Shaun R Patel, Konstantinos Spiliopoulos, Emad N Eskandar, and Ziv M Williams. 2012. “Encoding of Rules by Neurons in the Human Dorsolateral Prefrontal Cortex.” Cerebral Cortex (New York, N.Y.: 1991) (November 21). doi:10.1093/cercor/bhs361.

corteza_prefrontal.txt · Última modificación: 2019/09/26 22:18 (editor externo)