Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


corticosteroide

Los corticosteroides (del lat. cortex, —ĭcis, corteza, y esteroide) o corticoides son una variedad de hormonas del grupo de los esteroides (producida por la corteza de las glándulas suprarrenales) y sus derivados.

Los corticosteroides están implicados en una variedad de mecanismos fisiológicos, incluyendo aquellos que regulan la inflamación, el sistema inmunitario, el metabolismo de hidratos de carbono, el catabolismo de proteínas, los niveles electrolíticos en plasma y, por último, los que caracterizan la respuesta frente al estrés.

Son productos de la zona fasciculada descargados bajo la influencia de la ACTH hipofisaria. Influyen en el metabolismo de los hidratos de carbono acelerando la síntesis de glucosa a partir de precursores no glucídicos (gluconeogénesis). También activan el metabolismo proteico y movilizan los depósitos grasos. La actividad antiinflamatoria de los esteroides corticales se manifiesta sólo con dosis elevadas y no puede considerarse un efecto fisiológico.

Los corticosteroides difunden a través de las membranas celulares y forman complejos con receptores citoplasmáticos específicos; estos complejos penetran en el núcleo de la célula, se unen al ADN (cromatina) y estimulan la transcripción del ARNm y la posterior síntesis de varias enzimas, que son las responsables en última instancia de los efectos sistémicos. Sin embargo, estos agentes pueden suprimir la transcripción del ARNm en algunas células (por ejemplo, linfocitos).

En el campo neuroquirúrgico, el uso de esteroides comienza en la década de 1960.

Sigue siendo un tratamiento común para evitar el edema cerebral o para contrarrestar el hipopituitarismo causado ​​por las lesiones hipofisarias.

Complicaciones

Necrosis avascular de la cabeza femoral (McCluske y Gutteridge, 1982; Nagashima y col., 2000).

Bibliografía

McCluskey, J, and D H Gutteridge. 1982. “Avascular necrosis of bone after high doses of dexamethasone during neurosurgery.” British Medical Journal (Clinical Research Ed.) 284 (6312) (January 30): 333-334.

Nagashima, G, R Suzuki, J Asai, T Fujimoto, and T Atsumi. 2000. “[Avascular necrosis of the femoral head caused by steroid treatment in neurosurgery].” No Shinkei Geka. Neurological Surgery 28 (6) (June): 523-528.

corticosteroide.txt · Última modificación: 2019/09/26 22:24 (editor externo)