Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


cuerpo_calloso

Cuerpo calloso

El cuerpo calloso es el haz de fibras nerviosas (comisura central) más extenso del cerebro humano.

Su función es la de servir como vía de comunicación entre un hemisferio cerebral y otro, con el fin de que ambos lados del cerebro trabajen de forma conjunta y complementaria.

Se ubica en la cisura interhemisférica.

Tiene varias porciones:

Rostro o rostrum del cuerpo calloso

Rodilla del cuerpo calloso

Cuerpo y termina a nivel del esplenio del cuerpo calloso.

El cuerpo tiene una cara superior donde van las estrías longitudinales mediales y laterales que son sustancia blanca, con el inducium grisum una lámina de sustancia gris, y una exterior en relación con putins pellusidum, pilar anterior del trígono y cuerpo del trígono.

Las fibras del cuerpo calloso anterior (motor), interconectan el lóbulo frontal.

Las fibras posteriores, conectan el parietal , temporal y occipital bilateral , son responsables de la integración somatosensorial (la mitad del cuerpo posterior) , auditiva ( istmo ) , y la información visual ( rodete ). La hipótesis fue finalmente confirmada por estudios llevados a cabo en gran medida en los pacientes con resección del cuerpo calloso e imágenes por resonancia funcional [(Fabri, Mara, and Gabriele Polonara. “Functional Topography of Human Corpus Callosum: An fMRI Mapping Study.” Neural Plasticity 2013 (2013). doi:10.1155/2013/251308.)]

Lesiones

El diagnóstico diferencial de una lesión con efecto masa incluye el glioma en alas de mariposa, linfoma, metástasis, toxoplasmosis, pseudoglioma desmielinizante en alas de mariposa,y lipofuscinosis ceroidea neuronal (enfermedad de Kufs) [(Bourekas EC, Varakis K, Bruns D, Christoforidis GA, Baujan M, Slone HW, et al . Lesions of the corpus callosum: MR imaging and differential considerations in adults and children. AJR Am J Roentgenol 2002;179:251-7.)].

Resonancia Las alteraciones en la apariencia del cuerpo calloso ocurren de forma ocasional tras la descompresión ventricular exitosa en pacientes con hidrocefalia crónica.

Intervenciones

Bibliografía

cuerpo_calloso.txt · Última modificación: 2019/09/26 22:14 (editor externo)