Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


desanclaje_medular

Desanclaje medular

Se realiza en el síndrome de anclaje medular

Exploración quirúrgica dirigida fundamentalmente a la liberación medular (desanclaje) y a la reconstrucción de un saco meníngeo amplio.

La sección del filum terminale es un procedimiento quirúrgico relativamente simple que puede prevenir o mejorar los síntomas neurológicos.

En el caso de lipoma espinal, no se intenta la exéresis total del lipoma, dado que el tejido graso infiltra el cono medular y resulta prácticamente imposible delimitar la interfase lipoma-tejido nervioso, con el riesgo de producir lesiones irreversibles.

Tras la intervención, los pacientes se mantienen generalmente con la cabecera plana con el fin de evitar una fístula de líquido cefalorraquídeo.

Sin embargo, el período óptimo de mantener plana pacientes no ha sido determinado aún.

Ogiwara y col., en 161 pacientes tratados mediante sección del filum terminale, mantuvieron la posición horizontal durante 8 días y se practicó una resonancia magnética (MRI) a los 10 a 14 días después de la cirugía. Ninguno de los pacientes desarrolló una fístula de líquido cefalorraquídeo. El pseudomeningocele, fue confirmado por resonancia magnética, en un paciente (0,6%). La tasa de fístulas o fugas de LCR fue significativamente menor en la serie que la de otras publicaciones anteriores en la que los pacientes mantienen la posición plana menos de 72 horas (P = 0,0069).

Bibliografía

Ogiwara, Hideki, Nobuhito Morota, and Masahiro Joko. 2012. “Duration of Horizontal Decubitus After Section of a Tight Filum Terminale as a Means to Prevent Cerebrospinal Fluid Leakage.” Surgical Neurology International 3: 113. doi:10.4103/2152-7806.101802.

desanclaje_medular.txt · Última modificación: 2013/10/12 02:29 (editor externo)