diagnostico_del_traumatismo_craneoencefalico

Diagnóstico del traumatismo craneoencefálico

Se puede hacer al propio paciente o a sus acompañantes. Hay que conocer el tipo de traumatismo, los acontecimientos desde el momento del trauma hasta la llegada a la consulta, sucesos como pérdida de conciencia, convulsiones, confusión, etc. y los síntomas del paciente: vómitos, dolor de cabeza, visión doble, debilidad en miembros, alteración de la marcha, etc.

Se valoran los problemas que precisen actuación inmediata y se toman las constantes básicas: pulso, tensión arterial, frecuencia respiratoria, temperatura, glucosa en sangre, etc.

Dentro del examen físico hay que determinar los signos de trauma como quemaduras, laceraciones de cara y cuello cabelludo, fracturas abiertas, hemotímpano o hematoma en región mastoidea (signo de Battle) que indica fractura de peñasco, hematoma periorbitario (hematoma en ojos de mapache) signo de fractura de fosa posterior. La pérdida de líquido cefalorraquídeo por oídos o nariz indican fracturas de base de cráneo.

El examen neurológico inicial debe incluir:

Signos vitales

Estado de conciencia y escala de Glasgow

Estado pupilar: tamaño, forma, simetría y reactividad a la luz

Signos de focalización, déficit motor, compromiso de pares craneales, lenguaje

Patrón de respiración

Reflejos de tallo: Oculocefálicos, corneal.

Descartar trauma raquimedular cervical (inmovilizar con collar de Filadelfia si se sospecha). La incidencia de lesiones medulares es mayor en pacientes con GCS <9 puntos (Paiva y col., 2011).

Buscar trauma a otros niveles e iniciar tratamiento primario específico.

Inspección heridas, licuorreas….

Auscultación carótida y globo ocular

Fondo de ojo (en TCE moderado y grave)

Hubo pérdida de conciencia? (descartar hipoglucemia, trastornos cardiocirculatorios ……..)

¿Hipotensión ?

Exploraciones.-

Gasometría y analítica (en TCE moderado y grave)

La radiografía de cráneo es más sensible para detectar líneas de fractura de curso paralelo al plano de corte de la TC.

Rx cervicales con exposición C7-D1, dorsales y lumbares(en moderados y graves,en leves que refieran dolor cervical).

Es el examen inicial de elección. (se debe realizar siempre que hubo episodio de pérdida de conciencia).

La Tomografía Computerizada (TC), por su elevada sensibilidad y disponibilidad, se considera la técnica de primera elección para diagnosticar lesiones intracraneales, por lo que la no realización rutinaria de estudios radiológicos simples de cráneo supone no sólo acelerar el proceso diagnóstico y rentabilizar su coste económico, sino además evita someter a los pacientes a radiaciones ionizantes innecesarias.

La edad avanzada, sexo masculino, el origen étnico, y el mecanismo de la lesión son predictores significativos de un resultado positivo en la TC y la necesidad de procedimientos neuroquirúrgicos en TCE leves (Kisat y col., 2011).

Indicaciones de la práctica de una TC cerebral en los TCE

Puntuación en la escala de Glasgow = 15

- Alteraciones de la coagulación

- Sospecha de intoxicación etílica, abuso de drogas

- Alcoholismo crónico

- Edad avanzada

- Demencia

- Epilepsia

- Patología neurológica previa

- Pérdida transitoria de conciencia

- Amnesia postraumática

- Cefalea persistente

- Náuseas y vómitos

- Síndrome vestibular

Puntuación en la escala de Glasgow < 14 - Siempre

Clasificación TAC : Contusión hemorrágica- Hematomas intracerebrales HSA-traumática o Hemorragia ventricular(Averiguar si pudo haber una hemorragia espontánea previa al accidente) Hematoma subdural Hematoma epidural Hidrocefalia Edema cerebral focal o generalizado Neumoencéfalo Isquemia Fracturas y hundimientos, o cuerpos extraños intracerebrales

Asociado a estos hallazgos se deben buscar signos de hipertensión intracraneana tales como compresión o colapso del sistema ventricular y compresión o borramiento de las cisternas perimesencefálicas.

TAC

Repetir la TAC de forma rutinaria dentro de las primeras 24 horas después de un traumatismo craneoencefálico (TCE) puede minimizar el potencial deterioro neurológico en los pacientes con un GCS inferior a 12 o con un hematoma epidural o lesiones múltiples en TAC inicial (Park 2009).

  • diagnostico_del_traumatismo_craneoencefalico.txt
  • Última modificación: 2019/09/26 22:13
  • por 127.0.0.1