diplopia

Diplopia (del gr. διπλόος 'doble', y ὄψ, ὀπός 'vista'), es el término que se aplica a la visión doble, la percepción de dos imágenes de un único objeto.

La imagen puede ser horizontal, vertical o diagonal.

Cuando desaparece al cerrar un ojo, tiene por lo general dos causas:

por parálisis de los músculos oculomotores, con la consiguiente desalineación de los ojos, formándose la imagen en distintos lugares de la retina en cada ojo o en caso de estrabismo (desviación de los ojos).

Si al cerrar un ojo no desaparece la doble imagen, esta es causada generalmente por defecto de correlación entre las lentes del ojo.

Si al mirar con un ojo con visión doble, usando un filtro polarizado, se encuentra al girar el filtro que desaparece la doble imagen, esta se forma por birrefringencia en el cristalino.

En el caso de la doble imagen viendo con un ojo, es importante verificar la presión introcular, que está relacionada con el glaucoma ocular.

La diplopía puede ir asociada a linfoepitelioma de CAVUM, en el que el nervio óptico puede verse afectado.

La diplopia se origina por múltiples causas:

Virales.

Traumatismos.

Diabetes Mellitus.

Hipertensión.

Esclerosis múltiple.

Aneurisma.

Tumor.

Fármacos.

Miopatías mitocondriales.

Enfermedad de Wernicke.

Queratocono

Es muy importante no dejar pasar el síntoma de la diplopia ya que no posee curación por sí sola, a menos no en primera instancia y generalmente suele ser un aviso (síntoma de alarma) de otra enfermedad de mayor gravedad.

  • diplopia.txt
  • Última modificación: 2019/09/26 22:19
  • por 127.0.0.1