disfagia

Disfagia (procedente del griego, literalmente significa dificultad para comer).

Es el término técnico para describir el síntoma consistente en dificultad para la deglución (problemas para tragar). Esta dificultad suele ir acompañada de dolores, a veces lancinantes (disfagia dolorosa u odinofagia).

Normalmente es un signo de enfermedad subyacente del esófago o de los órganos vecinos del esófago, que puede ser debida a reflujo gastro-esofágico (RGE), cáncer, enfermedad tiroidea, ictus y diversas enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, Síndrome de Guillain Barré o la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

El problema es diagnosticado con la historia clínica, en donde la dificultad en iniciar la deglución sugiere patología neurológica del tipo del ictus, mientras que la disfagia en las últimas fases de la deglución sugiere GERD (Enfermedad por reflujo gastro-esofágico), cáncer u otros problemas médicos.

Es una complicación que también se puede presentar tras cirugía de fosa posterior y puede precisar una sonda nasogástrica, gastrostomía para la alimentación enteral al alta.

En una serie de pacientes tratados con cirugía de fosa posterior, 5/56 (9%) requirieron alimentación enteral.

La aspiración, la edad y el abordaje lateral se asocian con esta complicación (Wadhwa y col., 2013).

Bibliografía

Wadhwa, Rishi, Jamie Toms, Prashant Chittiboina, Tamir Tawfik, Chad Glenn, Gloria Caldito, Bharat Guthikonda, and Anil Nanda. 2013. “Dysphagia Following Posterior Fossa Surgery in Adults.” World Neurosurgery (January 11). doi:10.1016/j.wneu.2013.01.035.

  • disfagia.txt
  • Última modificación: 2019/09/26 22:18
  • por 127.0.0.1