Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


diureticos_osmoticos

El principio básico de la Osmeoterapia, es disminuir el H2O del parenquima cerebral. Para que los agentes osmóticos trabajen es necesario un gradiente osmótico y una BHE intacta, así podrá producirse la deshidratación del tejido cerebral no injuriado.

Los diuréticos osmóticos más usados son el manitol, la solución salina hipertónica, la albúmina y el glicerol. La furosemi-da, diurético de haza puede ser usada.

• Manitol: Actúa por una variedad de mecanismos:

a) Desplazamiento del H2O cerebral al espacio vascular.

b) Aumento del FSC por hipervolemia transitoria.

c) Hemodilución y disminución de la viscosidad sanguínea.

d) Mayor transporte de O2 por cambios en la plasticidad celular y velocidad circulatoria.

e) El manitol al parecer incrementa la velocidad de absorción del LCR.

• El manitol: Se usa en solución al 20%, una dosis inicial de 1 a 2g/kg/peso aplicado en bolo durante 15 a 20 minutos, para luego reducirla a una dosis de mantenimiento de 0,25-0,50 g/kg cada 4 horas. Muy rara vez se necesitan dosis más altas. El objetivo debe ser una osmolaridad sérica de 300-310 msm/l, pues una osmolaridad mayor de 315 msm/l llevaría a la insuficiencia renal por deshidratación.

Se señala que puede presentarse una respuesta de rebote, llevando a la PIC a niveles muy altos, pero no se ha aclarado la causa, en su relación con la dosis de administración, la velocidad de infusión o en el intervalo de su aplicación.

• Furosemida: Si no se encuentra una respuesta adecuada con el uso de manitol desde un inicio, y si los estudios auxiliares por imágenes excluyen la presencia de masa intraparenquimal, la furosemida a la dosis de 40 mgr puede ser administrada especialmente en presencia de insuficiencia cardiaca congestiva que pudo haberse desencadenado por la administración de manitol.

También puede usarse una combinación de furosemida con albúmina en una solución hipertónica al 3% en un volumen de 50 cc aplicado en 10 minutos.

diureticos_osmoticos.txt · Última modificación: 2019/09/26 22:15 (editor externo)