Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


drenaje_ventricular_externo_complicaciones

Drenaje ventricular externo complicaciones

Infección

La infección asociada al drenaje ventricular externo (DVE) es una complicación que puede presentarse hasta en el 39% de los pacientes con ventriculostomía según algunas publicaciones.

Presenta una tasa de mortalidad y morbilidad variable, que complica la evolución de los pacientes con patologías neuroquirúrgicas 1).

Obstrucción

El colapso del ventrículo lateral puede dar como resultado una obstrucción mecánica del drenaje ventricular externo (Shimizu et al. 2010).

Hemorragias, aunque estas raras veces son importantes y casi nunca requieren una intervención quirúrgica (Maniker y col., 2006; Gardner y col., 2009).

Malposición

ver Malposición de drenaje ventricular.

Sobredrenaje o insuficiencia

Es importante mantener una tasa estable de drenaje, pero con los soportes comúnmente disponibles para el drenaje del LCR esto puede ser difícil de lograr.

La tasa de drenaje depende de la diferencia de altura de entre el espacio del LCR y la cámara de goteo del dispositivo.

Los dispositivos se deben fijar de forma adecuada a la cama del paciente, especialmente si la cabecera de la cama se mueve con el riesgo de sobredrenaje o drenaje insuficiente (Freiman et al. 2008).

Disfunción

Es un procedimiento neuroquirúrgico realizado generalmente a mano alzada que habitualmente utiliza puntos de referencia anatómicos.

En un estudio la distancia promedio entre el agujero de trépano a la línea media fue de 28 mm (10-49 mm) y de la cresta supra-orbitaria fué de 101 mm (75-125 mm). La longitud media del catéter intracraneal fue de 60 mm (39-102 mm). Sólo el 50% en el plano coronal y el 40% en el plano sagital se colocaron con una variación angular de ± 5 ° a la meta. La punta se colocó fuera de los ventrículos en tres casos, 13 catéteres cruzaron la línea media, y se detectaron 5 hemorragias intracraneales menores, concluyendo que esta técnica no tiene la suficiente precisión y puede dar lugar a disfunciones de drenaje. Estos datos sugieren que podría ser necesario un sistema guía (Abdoh y col., 2011).

drenaje_ventricular_externo_complicaciones.txt · Última modificación: 2019/12/04 19:16 por administrador