eduard_tolosa_i_colomer

Para muchos, es junto a Adolfo Ley, el gran iniciador de la neurocirugía catalana y uno de sus primeros especialistas en España. Eduard Tolosa y Sixto Obrador son probablemente los únicos neurocirujanos españoles presentes en el epónimo médico mundial.

Eduard Tolosa y Colomer nació el 24 de octubre de 1900 en Barcelona, ​​se licenció en Medicina en esta ciudad en 1921 y se doctoró ocho años después con la tesis Algunas consideraciones sobre el diagnóstico diferencial de la Enfermedad de Raynaud.

Interesado por la Medicina Interna, pasó algún tiempo como asistente en la Clínica Médica del Dr. Ferrer y Solervicens, pero enseguida se interesó por el estudio de las enfermedades neurológicas. Con este fin, trabajó dos años como asistente en el dispensario de Neurología del Dr. Barraquer Roviralta en el antiguo Hospital de la Santa Cruz y más tarde con el Dr. Andrè Thomas al Hôpital Saint Joseph de París. En este país aprovechó para asistir a varios cursos de Guillain y Alajouanine, y visitó los servicios de Foix, Lhermitte y Barré.

Su formación se completó con una estancia en Madrid donde trabajó en la consulta externa del Dr. Sanchis Banús. Aprovechó, también entonces, para realizar un trabajo experimental en el Instituto Cajal, en el departamento del Dr. Rodríguez Lafora y bajo la dirección del Dr. Castro.

Su interés por la neurocirugía apareció poco después debido a, en palabras del propio Tolosa:

“El deseo de curar un importante grupo de casos neurológicos ante el cual el neurólogo permanecen totalmente impotente y la vivencia directa que sobre la Fisiología y la anatomía cerebral proporciona la Neurocirugía me llevaron irrestiblemente Hacia la mismo”

Sus inicios quirúrgicos los realizó con el Dr. Monte Sureda y el año 1930 inició sus estudios neuroquirúrgicos al Hôpital de la Pitié de París con los doctores Vicente y David, posteriormente visitó numerosos centros, entre los que Toulouse destacaba el Wenzel-Hanke Krankenhaus de Breslau (hoy Wroclaw) con el Dr. Foerster y el Serafimerlasarettet de Estocolmo con el Dr. Olivecrona.

Fue nombrado profesor agregado de Neurología en la Universidad Autónoma de Barcelona (1934), trabajó con el Dr. Corachán Llort (quizás el primer neurocirujano catalán) hasta su muerte, y fue neurocirujano asistente de la clínica quirúrgica del Dr. Puig Sureda en el Hospital Clínico (1935) y jefe de sección de Neurología y Neurocirugía del Instituto Policlínico de Barcelona (1934).

Pero su gran actividad científica y asistencial comenzó en 1940 cuando fue nombrado director del Servicio de Neurocirugía del Instituto Neurológico Municipal de Barcelona, ​​creado cuatro años antes por Dr. Belarmino Rodríguez Arias, responsabilidad que ejerció hasta su jubilación en 1970. También trabajó como neurocirujano en el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, adscrito al dispensario del Dr. Barraquer Ferrer, desde 1944 a 1954, en el Hospital del Sagrado Corazón y en el Hospital de Niños Pobres (1955).

Cuando en 1956 se crearon los servicios de Neurocirugía en el actual Hospital General Universitario del Valle de Hebrón, Tolosa fue nombrado jefe de uno de los servicios (el Dr. Adolfo Ley encabezó el otro), que fue organizado con el la ayuda de los Dres. Fuenmayor y Figuerola. En 1970 se jubiló y dejó todos sus cargos.

Fue nombrado profesor honorario de la Escuela Profesional de Neurocirugía de la Universidad Autónoma de Barcelona en 1975. Eduard Tolosa murió el 4 de diciembre de 1981 después de diecisiete años de lucha con una enfermedad que había tratado tantas veces, la enfermedad de Parkinson.

La actividad científica y asistencial de Eduard Tolosa fue intensa, como lo demuestran sus cerca de 200 publicaciones. Es sin embargo recordado como un gran clínico y destacan especialmente las aportaciones en el campo de la patología tumoral, tanto en su vertiente semiológica como quirúrgica, y en el tratamiento de los hematomas subdurales y epidurales.

Fue pionero de la cirugía estereotáxica en los años sesenta, que empleó para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson y para la realización de biopsias cerebrals.

Destacó especialmente la publicación de Angiografía cerebral (1953), una de las primeras publicaciones en español sobre este tema.

ambién fue autor de Síndromes extrapiramidales dentro de las Monografías Médicas (Barcelona, ​​1931) y Cirugía del dolor (Barcelona, ​​1941).

También tuvo un papel importante en el ámbito de sociedades científicas, ya que fue miembro fundador de la Sociedad Española de Neurología (donde también fue tesorero y vicepresidente) y de la World Federation of Neurosurgical Societies. Fue presidente de la Sociedad Luso-Española de Neurocirugía y de la Asociación de Neurología y Psiquiatría de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Balears.

http://webs.academia.cat/societats/neurocir/biografia.php

  • eduard_tolosa_i_colomer.txt
  • Última modificación: 2019/09/26 22:16
  • por 127.0.0.1