etapas_para_el_desarrollo_de_la_via_clinica

Etapas para el desarrollo de la vía clínica

I. Decidir el procedimiento que se va a atender por vía clínica. La elección se ha de realizar mediante criterios de problema clínico, de gran volumen, alto riesgo y coste, junto con curso clínico predecible (con una variabilidad esperable, baja o despreciable, suponiendo una adecuada atención).

II. Revisión bibliográfica.

III. Equipo o grupo formado por médicos y enfermeras de los servicios clínicos implicados en la atención del enfermo con un diagnóstico clínico, junto con el coordinador de calidad y representante de la Dirección de la institución.

IV. Diseño escrito. La forma es generalmente una matriz, en cuyo margen izquierdo se especifican las actividades como evaluaciones, consultas, tratamientos, medicaciones, actividad, dieta, excretas, educación y planificación del alta, mientras que en el eje de abscisas, se especifican los días. El cuerpo de la matriz contiene las acciones específicas, exámenes o pruebas complementarias o mediciones que se esperan realizar en un tiempo concreto. El reverso se reserva para especificar las variaciones entre lo planificado y lo realizado o las diferencias entre lo esperado y lo que ha sucedido, pudiendo ser estas positivas, negativas, evitables o inevitables.

V. Propiciar el consenso, consiguiendo el respaldo de los profesionales claves.

VI. Realizar un ensayo piloto.

VII. Llevar a cabo un análisis preliminar de los resultados en cuanto a efectividad, eficiencia, seguridad y satisfacción de enfermos y profesionales. Se estima que es preciso que transcurran 6 meses para conseguir implantar una vía clínica.

VIII. Ajuste y revisión de la vía clínica, previa evaluación de la misma, utilizando los indicadores ya establecidos.

IX. Implantación definitiva.

  • etapas_para_el_desarrollo_de_la_via_clinica.txt
  • Última modificación: 2019/11/08 20:28
  • por 127.0.0.1