Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


exoftalmos

Exoftalmos

La exoftalmia (del griego εξ-, ex, “fuera”; y ωψ, ops, “ojo”), también llamada proptosis, protrusio bulbi u oftalmoptosis, es la propulsión notable del globo ocular de la cavidad orbitaria que lo contiene.

Tipos

Exoftalmia unilateral. Es poco común y se ve en un fístula carótido-cavernosa, la enfermedad de Osler, adenoma hipofisiario o una hendidura esfenoidal.

Exoftalmia bilateral. Hace sospechar hipertiroidismo.

Puede ser pulsátil o no.

Los procesos ocupantes de la cavidad orbitaria son afecciones de variadas etiologías; su inclusión dentro de alguna de las especialidades médicas ha sido históricamente algo difícil, ya que son enfrentadas con relativa frecuencia por al menos cuatro especialidades quirúrgicas como son:

Oftalmólogos, neurocirujanos, otorrinolaringólogos y oncólogos, además de otras especialidades no quirúrgicas como la endocrinología y la neurología. Esto hace que existan marcadas diferencias de criterio en cuanto a su manejo terapéutico, sobre todo en cuanto a la selección de alternativas médicas o quirúrgicas, y dentro de estas últimas, la elección de la vía de abordaje idónea, lo cual aún en la actualidad permanece sujeto a debate en centros dedicados al manejo de dichas patologías.

El exoftalmos es el signo cardinal de estas afecciones y por la alta frecuencia de aparición y la prontitud de instalación con que lo hace, es al oftalmólogo a quien suelen acudir en primera instancia los pacientes portadores de este tipo de lesiones. Un gran número de ellos se remite a valorar posteriormente con algunas de las especialidades antes mencionadas sin completar un detallado examen que permita establecer, al menos, un diagnóstico presuntivo para orientar de forma más racional los estudios complementarios necesarios y la terapéutica adecuada.

Tumores de órbita

exoftalmos.txt · Última modificación: 2019/09/26 22:29 (editor externo)