Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


fisioterapia

Fisioterapia

(del griego φυσις physis, 'naturaleza', y θεραπεία therapéia, 'tratamiento') es una rama de las ciencias de la salud definida como el arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad.

Según la Confederación Mundial para la Fisioterapia, la fisioterapia tiene como objetivo facilitar el desarrollo, mantención y recuperación de la máxima funcionalidad y movilidad del individuo o grupo de personas a través de su vida.

Se caracteriza por buscar el desarrollo adecuado de las funciones que producen los sistemas del cuerpo, donde su buen o mal funcionamiento repercute en la cinética o movimiento corporal humano. Interviene, mediante el empleo de técnicas científicamente demostradas, cuando el ser humano ha perdido o se encuentra en riesgo de perder, o alterar de forma temporal o permanente, el adecuado movimiento, y con ello las funciones físicas. Sin olvidarnos del papel fundamental que tiene la Fisioterapia en el ámbito de la prevención para el óptimo estado general de salud.

En conclusión, la fisioterapia no se puede limitar a un conjunto de procedimientos o técnicas. Debe ser un conocimiento profundo del ser humano. Para ello es fundamental tratar a las personas en su globalidad bio-psico-social por la estrecha interrelación entre estos tres ámbitos diferentes.

Terapia manual

Kinesioterapia, o Terapia por el Movimiento.

Manipulación vertebral y de articulaciones periféricas. Fisioterapia Manual Ortopédica o Terapia Manual (del inglés Manual Therapy)

Ejercicios Terapéuticos.

Reeducación postural global y métodos kinésicos manuales analíticos o globales de valoración y tratamiento, potenciación, estiramiento y reequilibración de la función músculo-esquelética. (Distintas concepciones según la escuela: así, tenemos distintos conceptos, como la R.P.G., Método Mézières, Cadenas Musculares, método G.D.S., etc.)

Control motor.

Movilizaciones articulares, neuro-meníngeas, fasciales y viscerales.

Estiramientos Analíticos en Fisioterapia: Maniobras terapéuticas analíticas en el tratamiento de patologías músculo-esquelética.

Métodos manuales de reeducación del tono postural, sinergias y patrones neuro-motores patológicos en el caso de la Fisioterapia Neurológica ( Igualmente, aquí encontramos distintos conceptos según la escuela: Brunnstrom, Bobath, Perfetti, Vojta, Castillo-Morales, LeMetayer, etc.)

Métodos manuales de desobstrucción de la vía aérea, reequilibración de los parámetros ventilatorios, y reeducación al esfuerzo en el caso de la Fisioterapia Respiratoria.

Gimnasia miasténica hipopresiva, técnica procedente del Método Hipopresivo y otros métodos analíticos o globales para la reeducación de disfunciones pélvicas uro-ginecológica en el ámbito de la Fisioterapia Obstétrica.

Vendaje funcional y Kinesio-Taping o Vendaje Neuromuscular, es la utilización de unas cintas de esparadrapo elástico cuyas propiedades se asemejan a las de la piel, aplicadas sobre ella con diferentes grados de tensión.

Fibrólisis Diacutánea

Masoterapia: uso de distintas técnicas de masaje.

Agentes físicos mediante el uso de tecnologías sanitarias

Electroterapia: aplicación de corrientes eléctricas.

Ultrasonoterapia: aplicación de ultrasonidos.

Hipertermia de contacto: Aplicación de equipos de hipertermia o diatermia de contacto.

Hidroterapia: Terapia por el Agua.

Termoterapia: Terapia por el Calor.

Mecanoterapia: aplicación de ingenios mecánicos a la Terapia.

Radiaciones: excepto radiaciones ionizantes.

Magnetoterapia: Terapia mediante Campos Electromagnéticos.

Crioterapia: Terapia mediante el Frío.

Láserterapia.

Vibroterapia.

Presoterapia.

Terapia por Ondas de Choque Radiales.

Electro bio-feedback.

Técnicas propias de la Fisioterapia: Masaje Reflejo del Tejido Conjuntivo (BGM), método Kabat, Drenaje linfático Manual (DLM), concepto Bobath.

Cinesiterapia: consiste en el tratamiento de las enfermedades a través del movimiento.

Termoterapia: aplicación de calor sobre el organismo a través de cuerpos materiales que presentan una temperatura elevada.

Crioterapia: aplicación del frío sobre el organismo con un fin terapéutico.

Hidroterapia: empleo del agua con fin terapéutico.

Talasoterapia uso del medio marino y del clima marino.

Electroterapia: Aplicación de energía electromagnética al organismo con el fin de producir sobre él reacciones fisiológicas y biológicas.

Helioterapia: uso terapéutico de los rayos solares.

Hidrocinesiterapia: realización de ejercicios en el medio acuático.

Fototerapia: tratamiento de lesiones mediante la aplicación de luz: ultravioleta o infrarrojos.

fisioterapia.txt · Última modificación: 2019/09/26 22:31 (editor externo)