fisura_coroidea

Se forma aproximadamente a las 8 semanas del desarrollo embrionario, cuando la piamadre vascular que forma el epitelio del techo del III Ventrículo, se invagina dentro de la pared medial de los hemisferios cerebrales.

Es una hendidura natural en forma de “C” o arco, ubicada en el piso de los ventrículos laterales, encubierta por los plexos coroideos de estos, entre el cuerpo del trígono o fornix en un plano superior y el tálamo inferiormente.

Puede ser fácilmente identificada siguiendo el plexo de cada lado, desde el foramen de Monro, a través del cuerpo y atrium o encrucijada ventricular, hasta terminar en el cuerno temporal de los ventrículos laterales, ya que este se encuentra justo por encima de esta hendidura, superpuesto medialmente al borde libre del cuerpo del trígono, mediante la taenia fornicis –excepto en el cuerno lateral que toma el nombre de taenia fimbriae- y lateralmente al tálamo, mediante la taenia talamii.

Su extremo inferior se denomina “punto coroideo inferior” y esta localizado justo detrás de la cabeza del hipocampo y lateralmente, al lado de cuerpo geniculado lateral 1).

A través de ella circula la arteria coroidea anterior.


  • fisura_coroidea.txt
  • Última modificación: 2019/09/26 22:18
  • (editor externo)