Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


fluoresceina

Fluoresceína

Es un colorante, que se puede encontrar como polvo de fluoresceína sódica.

En neurocirugía la fluoresceína, en forma de fluoresceína sódica, comienza su historia en la década de 1940, con aplicaciones en cirugía vascular y tumoral.

De amplio uso en medicina, principalmente en oftalmología. Su uso en cirugía endoscópica de senos paranasales ha sido señalado en diversas publicaciones, no reportándose hasta la fecha contraindicaciones para su administración por vía intratecal.

Indicaciones

Fístula de líquido cefalorraquídeo

El principio de su uso se basa en el reconocimiento del colorante en el LCR que se filtra vía la fístula a través del defecto óseo, y que puede ser visualizado fácilmente al examen físico o bajo visión endoscópica.

Administración

Para administración intratecal debe ser sometido a una serie de procesos que permitan asegurar ausencia de gérmenes o sustancias tóxicas También se presenta en ampollas de 2 cc al 10%.

Para su administración se diluye 1 cc de la fluoresceína en ampolla en 2 cc de suero fisiológico,con el propósito de conseguir una concentración al 5%. Luego se inyecta 2 horas antes del procedimiento a través de una punción lumbar. El paciente debe permanecer durante ese período en decúbito prono en posición de Fowler de 30°, lo que facilita la presencia del LCR en la zona del defecto, haciendo más fácil el diagnóstico.

Los diferentes métodos de diagnóstico que certifican la presencia de una fístula de líquido cefaloraquídeo (tomografía computarizada, resonancia nuclear magnética, isótopos radiactivos, determinación de proteínas específicas del LCR) constituyen, a veces, las principales limitaciones para poder actuar de manera más rápida en la resolución de este problema, debido a su alto costo o a que no siempre se puede contar con ellos.

Dentro de este contexto, el uso de una sustancia colorante como la fluoresceína, inyectada a través de una punción lumbar nos ha permitido resolver estas dificultades.

Hasta el año 2013 existen 19 artículos relacionados con su aplicación tumoral y, 11 en relación con las aplicaciones vasculares, y 5 con los efectos secundarios asociados a su uso.

Endoscopia

En 12 pacientes con cirugía endoscópica con endoscopio flexible equipado con modos de observación dual , tanto para la luz blanca y la fluorescencia, se observó tras una media de 20 segundos en el modo fluorescente, la visualización mejorada del plexo coroideo del ventrículo lateral , tuber cinereum, lamina terminalis, área postrema…1)

Bibliografía

Lane, Brandon C, and Aaron A Cohen-Gadol. 2013. “Fluorescein Fluorescence Use in the Management of Intracranial Neoplastic and Vascular Lesions: a Review and Report of a New Technique.” Current Drug Discovery Technologies 10 (2) (June 1): 160–169.

T Schmidt, V RebolledoRev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello 2003; 63: 143 USO DE FLUORESCEÍNA EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS FÍSTULAS DE LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO -

1)
Longatti P, Basaldella L, Sammartino F, Boaro A, Fiorindi A. Fluorescein-enhanced characterization of additional anatomical landmarks in cerebral ventricular endoscopy. Neurosurgery. 2013 May;72(5):855-60. doi: 10.1227/NEU.0b013e3182889e27. PubMed PMID: 23381489.
fluoresceina.txt · Última modificación: 2019/09/26 22:20 (editor externo)