Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


foramen_oval

Foramen Oval

El foramen oval o agujero oval, es un orificio ovalado situado en la base del cráneo, en la porción anterior del hueso esfenoides.

Se trata de dos orificios simétricos a través de los cuales sale del cráneo la rama mandibular del nervio trigémino o nervio mandibular acompañado por la arteria meníngea accesoria y la vena del foramen oval.

Su interés neuroquirúrgico se debe sobre todo a la intervención que se realiza para el tratamiento de la neuralgia del trigémino mediante infiltración con glicerol, radiofrecuencia o compresión mediante balón.

Técnica de punción del foramen oval

Se debe insertar la aguja 25 mm lateral a la comisura bucal, formando un ángulo de aproximadamente 45 ° con el paladar duro en la vista radiográfica lateral, dirigida medialmente 20 ° en la vista anteroposterior. Una vez que la aguja llega a la FO, se puede avanzar por 20 mm, en promedio, hasta la cresta petrosa. Si el / la punta del electrodo de radiofrecuencia aguja permanece más de 18 mm de la línea media, lesión de la arteria carótida cavernosa se ​​reduce al mínimo. Anatómicamente hay menos posibilidad de complicaciones cuando el electrodo de aguja / radiofrecuencia se adelante no más de 2 mm de distancia de la línea de clival en la vista lateral, cuando la aguja perfora la parte medial de la FO hacia la parte medial de la impresión del trigémino en el cresta petrosa, y no más de 4 mm en la parte lateral. El 40 ° / 45 ° proyección radiográfica transfacial-20 ° oblicuo inferior visualizada 96,2% de las OP en cráneos secos, y el resto no se visualizaron en cualquier otra proyección de la radiografía. Los pacientes con afectación V1 experimentaron dolor postoperatorio con más frecuencia que los pacientes con afectación V2 o V3. Anatómico focalización de V1 en especímenes se logró de manera más eficiente mediante la inserción de la aguja en el tercio medial de la FO; V2 para la focalización, en el medio de la FO, y para V3 focalización, en el tercio lateral de la FO 1).

véase triángulo de Glasscock.

No se debe de confundir con el foramen oval en el corazon, cuya importancia estriba en la detección de su permeabilidad mediante ecocardiografía para plantear una cirugía en posición sentada o semisentada.

véase foramen oval permeable

1)
Peris-Celda M, Graziano F, Russo V, Mericle RA, Ulm AJ. Foramen ovale puncture, lesioning accuracy, and avoiding complications: microsurgical anatomy study with clinical implications. J Neurosurg. 2013 Apr 19. [Epub ahead of print] PubMed PMID: 23600929.
foramen_oval.txt · Última modificación: 2013/05/04 17:32 (editor externo)