Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


germinoma

Tabla de Contenidos

Germinoma

El pico de incidencia de los tumores primarios de células germinales intracraneales es en la pubertad.

Tipos

Clínica

Los signos clínicos y los síntomas incluyen alteraciones visuales, retraso en la madurez sexual, la diabetes insípida y retraso del crecimiento 1).

Diagnóstico

Los tumores no germinomatosos presentan deficiencias neurológicas más graves y tienen un peor pronóstico en comparación con germinomas puros.

Los marcadores tumorales específicos, pueden ayudar en el diagnóstico y detección precoz de recidivas.

En los tumores de células germinales los niveles de los marcadores en el LCR pueden ser más sensibles que los niveles correspondientes en la sangre.

La relación entre los niveles en sangre con respecto a los niveles en líquido cefalorraquídeo también puede ser útil, un valor mayor en el LCR indica la localización del tumor que en el compartimiento intracraneal.

Aunque la fosfatasa alcalina placentaria está elevada en los germinomas 2). , el papel de la medición rutinaria de los marcadores tumorales en el LCR aún no se ha establecido.

RM

RM son homogéneos e isointensos y realzan de forma homogénea.

Los testículos y los ovarios son los sitios más comunes. Sin embargo, rara vez se presentan en el sistema nervioso central, glándula pineal, neurohipófisis, y la región sacrococcígea.

Tienden a ser de línea media, cerca del III ventrículo (glándula pineal, supraselar, ganglios basales y tálamo).

La afectación multilocular es más rara

Bibliografía

1)
Rao, Pallavi, y Shanker Madhav Natu. 2007. Elevated cerebrospinal fluid levels of placental alkaline phosphatase and beta-human chorionic gonadotrophin in a case of intracranial germinoma with normal levels in blood. Neurology India 55, nº. 4 (Diciembre): 434-435.
2)
Shinoda, J, H Yamada, N Sakai, T Ando, T Hirata, y Y Miwa. 1988. Placental alkaline phosphatase as a tumor marker for primary intracranial germinoma. Journal of Neurosurgery 68, nº. 5 (Mayo): 710-720.
germinoma.txt · Última modificación: 2019/09/26 22:18 (editor externo)