Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


grado_de_spetzler_martin

Grado de Spetzler Martin

ver también Escala suplementaria grado de Spetzler Martin.

El artículo publicado por Spetzler y Martin significó un gran aporte a la uniformidad de las malformaciones arteriovenosas cerebrales.

Este autor clasifica a las MAV en 5 grados de acuerdo a sólo tres aspectos:

Su tamaño, su localización (área elocuente o no) y a la presencia o no de drenaje venoso profundo.

Su simpleza y la alta correlación pronóstica han hecho que esta clasificación se siga usando y que sea un standard dentro de la especialidad.

Tradicionalmente, las decisiones relacionadas al tratamiento y los resultados de pacientes con malformaciones arteriovenosas (MAV) han hecho uso de la clasificación de Spetzler-Martin.

Se sumarán los puntos

Este sistema se basa en tres componentes:

- Tamaño de la lesión.

- Ubicación en zona elocuente (área que tiene una función neurológica identificable y cuya lesión produce un déficit permanente incapacitante). Se considera como tal la sensorio-motora, del lenguaje, visual, ganglios basales, tálamo e hipotálamo, cápsula interna, tronco cerebral, pedúnculos cerebelosos y núcleos cerebelosos profundos.

- Patrón de drenaje venoso. Superficial si es al sistema venoso cortical. Profundo: si parte o todo el drenaje se hace a venas cerebrales internas, de Galeno, basales o cerebelosa precentral.

Las MAV grado I son pequeñas, superficiales y ubicadas en zona no elocuente.

Las lesiones grado V son extensas, profundas y situadas en áreas neurológicamente críticas.

Las MAV mayores de 6 cm. se clasifican en gigantes y por tanto serán siempre de 3 o más puntos.(De forma más frecuente 4 y 5).

En las lesiones grado III, últimamente se ha propuesto una modificación por Oliveira considerando que éstas pueden ser divididas en lesiones grado IIIa y IIIb, siendo las primeras las ubicadas a nivel de lóbulos de los hemisferios cerebrales, y las IIIb las situadas en núcleos de sistema estriado, tálamo o tronco cerebral, y que a pesar de tener ambas el mismo puntaje las últimas conllevan un riesgo diferente desde el punto de vista quirúrgico.

La anatomía estructural definida por el sistema de Spetzler-Martin como área elocuente no siempre es equiparable a la anatomía funcional, porque el cerebro habitado por una MAV a menudo, traslada funciones que se encuentran cerca del nido, por lo que la resonancia magnética funcional localiza con mayor precisión la función neurológica y permite determinar mejor la elocuencia de la lesión (Vates 2002).

ver Malformación arteriovenosa cerebral de alto grado

grado_de_spetzler_martin.txt · Última modificación: 2019/09/26 22:19 (editor externo)