Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


hemorragia_cerebral

Hemorragia cerebral

Definición

Colección hemática dentro del parénquima cerebral.

Es intraaxial y su forma, tamaño y localización muy variable. Se puede limitar sólo al parénquima o puede extenderse al sistema ventricular y/o al espacio subaracnoideo.

Clasificación

Etiología

Fisiopatología

La inflamación es el factor clave de la lesión cerebral secundaria. La inflamación progresa en respuesta a diversos estímulos.

Los componentes inician la señalización inflamatoria a través de la activación de la microglia, posteriormente la liberación de citocinas proinflamatorias y quimiocinas para atraer la infiltración inflamatoria periférica .

La hemoglobina ( Hb), hemo y el hierro liberado después de la lisis de los glóbulos rojos agravan la lesión inflamatoria.

Las proteínas nucleares de alta movilidad del grupo B1 HMGB1 desencadenan la inflamación en la última etapa 1).

Clínica

Diagnóstico

Escalas

Pronóstico

Basado en la ubicación de el hematoma, la hemorragia putaminal es la de peor pronóstico.

Las áreas del cerebro afectadas por la hemorragia son dañadas y, si se acumula un suficiente volumen de sangre en el espacio extravascular, se puede provocar una hipertensión intracraneal; la cuantía de la hemorragia determina la gravedad de este accidente vasculocerebral agudo. Su tasa de mortalidad de estas hemorragias intraparenquimales es de 40%.

Genéricamente, los accidentes vasculares agudos que ocurren en el cerebro son conocidos genéricamente con la palabra latina ictus que significa golpe o ataque súbito, y que en inglés se traduce por “stroke”.

Los factores de riesgo son:

  • Hipertensión
  • Diabetes
  • Menopausia
  • Tabaquismo
  • Bebida alcohólica (≥2/día)
  • Cafeína

Hipertensión

Localización más frecuente:Putamen por rotura de las a.lenticuloestriadas

Diagnóstico diferencial

No es necesaria una evaluación más profunda en los casos de hemorragia hipertensiva, con su localización típica, del mismo modo en el contexto de un traumatismo y con localizaciones típicas (porción anterior o basal de los lóbulos frontales o polo anterior temporal). En el caso de una diátesis hemorrágica la causa también es evidente. La utilización de anticoagulantes es una causa frecuente de hemorragia.

En el caso de las hemorragias lobares las etiología a tener en cuenta en la angiopatía amiloide cerebral, el sangrado en un tumor o la ruptura de una malformación arteriovenosa.

En el caso de la hemorragia por Angiopatía Amiloide la Resonancia Magnética Cerebral (RNM) puede mostrar la presencia de pequeñas hemorragias antiguas que han pasado desapercibidas. Por debajo de lo 60 y sobre todo cuando la HTA no está establecida como una causa, la repetición de una Resonancia Magnética de 4 a 8 semanas después del evento puede demostrar la presencia de una malformación vascular o un tumor cerebral. En algunos casos la arteriografía cerebral es la prueba que establece el diagnóstico.

Los pacientes con hemorragia intracerebral secundaria a la utilización de cocaina tienen una alta incidencia de aneurismas que pueden requerir la utilización de pruebas de imagen adecuadas.

Complicaciones

La formación de edema perihematoma contribuye a un peor pronóstico.

Tratamiento

ver Tratamiento de la hemorragia cerebral.

Bibliografía

Zhu, Haitao, Fei Li, Mingming Zou, Xingsen Xue, Jichao Yuan, Hua Feng, and Jiangkai Lin. 2013. “Experimental High-altitude Intracerebral Hemorrhage in Minipigs: Histology, Behavior, and Intracranial Pressure in a Double-injection Model.” Acta Neurochirurgica (January 17). doi:10.1007/s00701-013-1618-z.

1)
Zhou Y, Wang Y, Wang J, Anne Stetler R, Yang QW. Inflammation in intracerebral hemorrhage: from mechanisms to clinical translation. Prog Neurobiol. 2013 Nov 26. doi:pii: S0301-0082(13)00127-5. 10.1016/j.pneurobio.2013.11.003. [Epub ahead of print] PubMed PMID: 24291544.
hemorragia_cerebral.txt · Última modificación: 2020/03/21 17:24 por administrador