hiperostosis_esqueletica_difusa_idiopatica

La hiperostosis esquelética difusa idiopática es una enfermedad ósea difusa que se manifiesta por una tendencia a la osificación de los ligamentos, tendones, periostio y cápsulas articulares, que afecta tanto a la columna vertebral como a estructuras extraespinales.

En 1950 Forestier y Rotés-Querol publican una serie de 9 casos donde describen la hiperostosis anquilosante vertebral senil y la distinguen como entidad nosológica de la espondiloartrosis y la espondilitis anquilosante

En 1956 Forestier describe las localizaciones periféricas, perdiendo el calificativo de vertebral.

El posterior hallazgo de casos entre los 40-50 años hizo suprimir el calificativo de senil. No obstante forma parte de las cuatro enfermedades del envejecimiento articular junto a la osteoporosis, artrosis y condrocalcinosis.

A nivel vertebral se caracteriza por la osificación anterior y lateral del cuerpo vertebral .

Se ha descrito un caso de síndrome medular central en un paciente de un trauma menor que se trató quirúrgicamente 1).


1)
Eser, Olcay, Ergün Karavelioğlu, Mehmet Gazi Boyacı, and Abdullah Ayçiçek. 2013. “Diffuse Idiopathic Skeletal Hyperostosis and Central Cord Syndrome After Minor Trauma: a Case Report.” Ulusal Travma Ve Acil Cerrahi Dergisi = Turkish Journal of Trauma & Emergency Surgery: TJTES 19 (1) (January): 73–76.
  • hiperostosis_esqueletica_difusa_idiopatica.txt
  • Última modificación: 2019/09/26 22:13
  • por 127.0.0.1