Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


hipertermia

Hipertermia

Es un aumento de la temperatura por encima del valor hipotálamico normal por fallo de los sistemas de evacuación de calor, esto es, una situación en la que la persona experimenta un aumento de la temperatura por encima de los límites normales, es decir, por encima de los 37'5 grados.

Es distinta de la fiebre, que es una reacción del organismo en la que éste eleva temporalmente la temperatura homeostática a un nivel más alto como respuesta inmunitaria a algún agente externo.

La hipertermia puede ser creada artificialmente con drogas o aparatos médicos.

Tratamiento

Se mantendrá la temperatura en torno a 36,5ºC, utilizando para ello, además de las medidas físicas antitérmicas, el paracetamol, la dipirona, el ibuprofeno o, en caso de fiebre de origen central, el diclofenaco. Los dos últimos fármacos no se utilizarán en caso de lesiones hemorrágicas o trastornos de la coagulación.

Otra alternativa en caso de fiebre refractaria es el uso de indometacina, que tiene la ventaja de reducir la PIC aunque supone un riesgo adicional de isquemia cerebral que habrá que valorar según el contexto.

En caso de que no se consiga controlar la temperatura, o si las medidas producen desadaptación, se recurrirá a la relajación muscular en perfusión continua, utilizando para ello vecuronio o cisatracurio.

hipertermia.txt · Última modificación: 2019/09/26 22:29 (editor externo)