El desarrollo de la neurocirugía moderna en los Países Bajos, tuvo lugar en la década de 1920, muy influenciada por la implicación personal de ambos Harvey Williams Cushing y Walter Dandy, cada uno a su manera.

El neurólogo Bernard Brouwer envió a Ignaz Oljenick, y Cushing asumió personalmente la responsabilidad de capacitarlo entre 1927-1929.

A su regreso a Amsterdam, Oljenick Brouwer, estableció el departamento de neurocirugía por primera vez en el país.

El Hospital Universitario de Groningen persistió en los planes de establecer su propia unidad de neurocirugía y envió a Ferdinand Verbeek a los EE.UU. en 1932.

A pesar de estar en el departamento de Cushing inicialmente, estableció lazos con Walter Dandy para un puesto de asistente voluntario hasta finales de 1934.

Verbeek y Dandy se convirtió en amigos de por vida.

A su regreso a Groningen, Verbeek comenzó a practicar neurocirugía, aislado en la parte norte del país.

Tuvo el apoyo de Dandy, con quien mantuvo una correspondencia regular, discusión de casos y consejo.

Dandy, por su parte, eligió a Verbeek como su embajador en Europa.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Oljenick tuvo que huir del país.

Verbeek continuó practicando la neurocirugía siguiendo su estilo y filosofía.

Verbeek falleció en 1958, pero quedó estblecida la influencia americana en la práctica cotidiana de los neurocirujanos holandeses (Groen y col., 2013).

Bibliografía

Groen, Rob J M, Peter J Koehler, and Alfred Kloet. 2013. “The Role of Harvey Cushing and Walter Dandy in the Evolution of Modern Neurosurgery in the Netherlands, Illustrated by Their Correspondence.” Journal of Neurosurgery (January 11). doi:10.3171/2012.12.JNS12601.

  • holanda.txt
  • Última modificación: 2019/09/26 22:16
  • por 127.0.0.1