Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


igf-1

IGF-I

Factor de crecimiento insulínico tipo 1

Media la mayoría de los efectos de la GH.

Importancia

El factor de crecimiento parecido a la insulina tipo I (IGF-I) y su receptor celular especifico (IGF-IR) son de gran importancia para el crecimiento y desarrollo normal del organismo. El IGF-I participa en muchos procesos fisiológicos normales, que van desde el crecimiento durante etapas tempranas del período embrionario, hasta la regulación de funciones específicas de varios tejidos y órganos en etapas posteriores del desarrollo. Induce a la diferenciación celular, estimula ciertas funciones enzimáticas en tejidos especializados, como la pulpa dental, el hueso, los músculos y en células derivadas de los sistemas hematopoyético y linfoide, y también regula la apoptosis. Para realizar estas funciones, el IGF-I necesita unirse a su receptor celular específico, siendo internalizado y degradado por proteólisis endosomal.

Valores normales

Los niveles de IGF-I se pueden medir en sangre, con un rango de normalidad de 10 a 1000 ng/ml. Como los niveles no fluctúan mucho a lo largo del día para cada persona, se utilizan en pruebas de screening para detectar la deficiencia y el exceso de GH.

La interpretación de los niveles de IGF-I es complicada, dada la amplitud del rango de normalidad, y sus variaciones por edad, sexo y estado puberal. Clínicamente, alteraciones significativas pueden estar enmascaradas por dicha amplitud de rango. Suele resultar más útil la determinación secuencial de los niveles, especialmente en determinadas patologías hipofisarias, desnutrición y problemas del crecimiento.

Es un importante factor de crecimiento para el meduloblastoma.Su inhibidor NVP ADW742 tiene actividad in vitro contra este tipo de tumores 1).

Bibliografía

1)
Zhou, Hui, Jing Rao, J Lin, Bo Yin, Hansong Sheng, F Lin, Nu Zhang, y Lin Yang. 2011. «The insulin-like growth factor-I receptor kinase inhibitor NVP-ADW742 sensitizes medulloblastoma to the effects of chemotherapy». Oncology Reports (Marzo 23). doi:10.3892/or.2011.1233. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21455580.
igf-1.txt · Última modificación: 2019/09/26 22:13 (editor externo)