Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


isat

El International Subarachnoid Aneurysm Trial (ISAT), fue un gran ensayo clínico multicéntrico, prospectivo, aleatorizado , que comparaba la seguridad y eficacia del tratamiento endovascular mediante coils conrespecto al clipaje para el tratamiento de los aneurismas cerebrales.

El estudio comenzó en 1994. Los primeros resultados fueron publicados en The Lancet en 2002 1).

En ese ensayo, la cohorte tratada con coil tenía mejores resultados clínicos tras un año de seguimiento en comparación con los pacientes tratados mediante clip

En septiembre de 2005 de nuevo en The Lancet se publicó un nuevo estudio.

Sin embargo, se cuestionó ya que la población no refleja con exactitud la población general de pacientes con aneurismas rotos.

2,143 participantes del estudio fueron en su mayoría del Reino Unido, América del Norte y en otros hospitales europeos.

El estudio encontró mejores resultados con el tratamiento endovascular, sin embargo estudios posteriores han puesto en duda esta conclusión.

Fue criticado por un número de factores, muchos relacionados con la asignación al azar de la población de pacientes. La población de pacientes fue en promedio más jóvenes, y la mayoría tenían aneurismas menores de 10 mm y en la circulación anterior.

La población de pacientes aleatorizados en el ISAT era más joven que el promedio de la población de pacientes con hemorragia subaracnoidea en los EE.UU. y Japón.

Aunque el ISAT en su análisis inicial parecía favorecer el tratamioento endovascular, los meta-análisis posteriores han puesto en duda esta conclusión,

Datos actualizados del grupo ISAT muestran que la mayor tasa de recurrencia del aneurisma se asocia con una tasa de resangrado también mayor, dado que la tasa de resangrado de los aneurismas con coils parece ser ocho veces mayor que el clipaje de los aneurismas tratados en este estudio.

Se concluyó que “En el tratamiento de los aneurismas cerebrales rotos, la ventaja de la embolización no se puede suponer para los pacientes <40 años de edad”.

Parece que el tratamiento endovascular se asocia con una tasa de recurrencia significativamente mayor.

1)
Molyneux AJ, Kerr R, Stratton I, Sandercock P, Clarke M, Shrimpton J, et al: International Subarachnoid Aneurysm Trial (ISAT) of neurosurgical clipping versus endovascular coiling in 2143 patients with ruptured intracranial aneurysms: a randomised trial. Lancet 360:1267–1274, 2002
isat.txt · Última modificación: 2019/09/26 22:30 (editor externo)