jesus_morera_molina

Nacido el 06.10.1968 en Gáldar (Las Palmas).

Médico. Especialista en Neurocirugía.

Jefe del Servicio de Neurocirugía Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y profesor asociado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Máster en Gestión Sanitaria por la Universidad Pompeu Fabra.

Ha sido subdirector Médico del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, vocal de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas Y de la Comisión Nacional de Neurocirugía.

Lagares A, Munarriz PM, Ibáñez J, Arikán F, Sarabia R, Morera J, Gabarrós A, Horcajadas Á; el Grupo de Patología Vascular de la SENEC. [Variability in the management of aneurysmal subarachnoid haemorrhage in Spain: Analysis of the prospective multicenter database from the Working Group on Neurovascular Diseases of the Spanish Society of Neurosurgery]. Neurocirugia (Astur). 2015 Jul-Aug;26(4):167-79. doi: 10.1016/j.neucir.2014.11.005. Epub 2015 Jan 15. Spanish. PubMed PMID: 25599868.

Robaina F, Clavo B, Catalá L, Caramés MÁ, Morera J. Blood flow increase by cervical spinal cord stimulation in middle cerebral and common carotid arteries. Neuromodulation. 2004 Jan;7(1):26-31. doi: 10.1111/j.1525-1403.2004.04003.x. PubMed PMID: 22151123.

-Son numerosos los diputados del Parlamento de Canarias que ejercen la medicina. Usted es uno de ellos y además está es su primera legislatura. ¿Por qué se decidió por ir en las listas de su partido al Parlamento?

“Yo llevo muchos años militando en el PSOE y me he dedicado sólo a mi profesión. Mi compromiso con el partido es grande y ahora me ha tocado ocupar un puesto político. Veníamos de una legislatura complicada y fue entonces cuando el partido me pidió que fuera en las listas del Parlamento de Canarias. Acepté encantado. La verdad es que iba en un puesto, el séptimo, en el que creíamos que no llegara, pero las circunstancias de que entráramos en el Gobierno regional hicieron que sacara mi escaño de diputado. La verdad es que no lo esperaba”.

-Usted no ha dejado su trabajo como jefe de Neurocirugía en el Negrín. ¿Cómo es capaz de compatibilizar su profesión de médico con la de diputado?

“Era una de las grandes inquietudes que tenía cuando acepté entrar en el Parlamento, pero afortunadamente aquí se trabaja con una agenda con casi tres meses de adelanto y eso me permite organizarme perfectamente. Es verdad que mis responsabilidades me quitan mucho tiempo de mi vida personal. A Tenerife vengo entre seis y siete veces al mes, pero es lo que he elegido. Para mí era muy importante seguir trabajando y vinculado a la medicina”.

-Bueno, y una vez entra en el Parlamento de Canarias, ¿qué es lo primero que cambiaría?

“Lo que no me gusta es la dinámica de trabajo: es arcaica. Además, no debatimos muchas veces, y me da la impresión de que no nos escuchamos. Los debates tienen que ser más dinámicos. Lo que no puede ser es que debatamos las mismas cosas cinco o seis veces, ya que de esta manera el Parlamento no es nada operativo. Otra de las cuestiones que habría que solucionar es que las comisiones sean menos rígidas, ya que muchas veces discutimos por temas que ya no tienen sentido debido a que tienen un desfase de la realidad”.

-Estamos viviendo momentos muy complicados, donde los gobiernos están tomando decisiones muy delicadas. ¿Se le hace difícil apoyar las decisiones que está tomando el Gobierno regional?

“Muchas veces se hace muy complicado, ya que, por ejemplo, nosotros no llevamos la Consejería de Sanidad. Lo que sí hay que decir bien claro es que siempre intentamos consensuar los criterios. Es verdad que en algunas cosas diferimos, pero siempre planteamos más opciones para estar de acuerdo las dos partes. Hay muchas formas de disentir, pero la de mi grupo parlamentario siempre es constructiva. Seguro que a Coalición Canaria le pasará lo mismo con las consejerías que ellos no llevan”.

-Su mundo, el de la sanidad, está pasando por uno de sus peores momentos. ¿De qué manera está usted ayudándolo desde su escaño de diputado?

“He dedicado toda mi vida a la sanidad y, sin duda, el poder introducir cuestiones que demandamos en el debate parlamentario es un aliciente. Sin duda aquí es donde más puedo aportar. A mis compañeros que están manifestándose los entiendo porque yo estoy viviendo sus mismas situaciones. Lo que me gustaría hacerles entender es que la solución a nuestros problemas esta aquí, en el Parlamento, y que hay más gente como yo que está intentando arreglar las cosas de la mejor manera posible”.

-¿Qué es lo que más le ha sorprendido desde que es diputado del Parlamento?

“Que en Tenerife se vive mucho más la vida parlamentaria. En la isla de Gran Canaria percibo que no existe esa cultura parlamentaria”.

  • jesus_morera_molina.txt
  • Última modificación: 2019/09/26 22:27
  • por 127.0.0.1