jose_maria_de_campos_gutierrez

José María nació en Valladolid, pero sus raíces cántabras le hicieron estar muy vinculado a esta región costera toda su vida. Estudió en Valladolid, tanto su etapa escolar como la carrera de medicina, obteniendo en la Facultad la calificación de PREMIO EXTRAORDINARIO.

En Madrid comenzó su formación profesional haciendo la residencia de Neurocirugía en la Fundación Jiménez Díaz (FJD) desde 1976 a 1981. Una vez conseguido el título de especialista continuó desarrollando su actividad como neurocirujano en la FJD como médico adjunto siendo posteriormente nombrado Jefe Asociado

En 1994 gana la plaza de Jefe de Servicio de Neurocirugía del hospital Río Hortega de Valladolid, regresando a su tierra natal. En el año 2007 se reincorpora a la Fundación Jiménez Díaz como jefe Asociado y en el año 2011 es nombrado Jefe de Servicio, puesto que ocupaba en la actualidad.

Hombre con un arraigado sentido del deber y de la justicia, apasionado en todo lo que hacía. Trabajador incansable, SIEMPRE anteponía las necesidades de sus pacientes a las suyas propias, dando siempre un apoyo personal y profesional que sólo él sabía dar.

Con los compañeros era un persona afable, de trato fácil y profundo conocedor de temas sociales, históricos y, por supuesto, neuroquirúrgicos. Defendía con intensa pasión sus posturas, a la vez que te trataba con el respeto que, una persona de su nivel, sabía darte.

Inició con Jesús Vaquero el Grupo de trabajo de Neuro-oncología de la SENEC en 1997, lo dirigió entre los años 2004 y 2008, y siempre participó, y animó a hacerlo a sus compañeros, de lo que eran sus dos pasiones en la Neurocirugía, la neuro-oncología y las enfermedades hereditarias y familiares. Cuando dejó la responsabilidad de GTNO, este era el que tenía mayor número de neurocirujanos y especialistas de otras ramas vinculadas de la SENEC.

Estudioso incansable, participaba, y nos hizo participar, en distintas reuniones (EANO, SENEc, etc…) animándonos siempre a estar en la vanguardia de lo que hacíamos y a lo que nos dedicábamos. Desde que leyó su tesis doctoral (Correlaciones Clínico-Patológicas y citogenéticas en tumores del sistema nervioso. 1990) y publicó con el grupo que dirigían MJ Bello ( ) y JA Rey la LOH en 1p/19q en Cancer Genet. Cytogenet., 1987, los que compartíamos con él interés por la neuro-oncología, le hemos considerado una persona que siempre ha ido por delante en la investigación aplicada.

Su participación en las reuniones del GTNO dejaban huella. Tanto él mismo, como los residentes de la FJD protagonizaban cada año la sesión de casos clínico-patológicos y eran el alma de estas reuniones. Sin su presencia, ya no serán iguales.

Junto a su esposa y compañera, Mª Elena Kusak, han dado muestras de unión en los momentos difíciles que les ha tocado vivir, de conocimiento en las ramas de la Neurocirugía que han desarrollado y de cariño hacia los que les rodeábamos.

Descanse en paz.

Jesús Vaquero Crespo

Angel Rodriguez de Lope

José Fabregat

José Luis Gil Salú

  • jose_maria_de_campos_gutierrez.txt
  • Última modificación: 2019/09/26 22:18
  • por 127.0.0.1