linfoma_de_hodgkin

Es una neoplasia que se origina en el tejido linfático. Este tejido comprende los ganglios linfáticos y los órganos relacionados que forman parte del sistema inmunológico y del sistema productor de sangre del cuerpo.

Entre otros componentes del sistema linfático se encuentran el bazo, la médula ósea y el timo.

Debido a que el tejido linfático se encuentra en numerosas partes del cuerpo, la enfermedad de Hodgkin puede originarse en casi cualquier parte, pero por lo general se origina en los ganglios linfáticos de la parte superior del cuerpo, siendo el tórax, el cuello y las axilas las áreas más comunes. Este tipo de cáncer produce un agrandamiento del tejido linfático, lo que puede ocasionar presión sobre algunas estructuras importantes.

La forma principal de propagación de la enfermedad de Hodgkin es a través de los vasos linfáticos a otros ganglios linfáticos. La mayoría de veces esta enfermedad se propaga a los ganglios linfáticos cercanos en el cuerpo y no a los distantes. Pocas veces logra pasar a los vasos sanguíneos y puede extenderse a casi cualquier otra parte del cuerpo, incluyendo el hígado y los pulmones.

Las complicaciones neurológicas del linfoma de Hodgkin (LDH), se pueden dividir en (localización meníngea o intracraneal / espinal) directos e indirectos (paraneoplásicos / inmune complicaciones).

Se ha descrito una vasculitis granulomatosa del SNC (GANS) asociado a LDH que mejoró espectacularmente con ciclofosfamida, metilprednisolona (Le Guennec y col., 2012).

Bibliografía

Le Guennec, Loïc, Damien Roos-Weil, Karima Mokhtari, Dorian Chauvet, Dimitri Psimaras, Peggy Reiner, Sophie Demeret, Francis Bolgert, Sylvain Choquet, and Nicolas Weiss. 2012. “Granulomatous Angiitis of the CNS Revealing a Hodgkin Lymphoma.” Neurology (December 26). doi:10.1212/WNL.0b013e31827deb26.

  • linfoma_de_hodgkin.txt
  • Última modificación: 2019/09/26 22:13
  • por 127.0.0.1