lupus_eritematoso_sistemico

El lupus eritematoso sistémico (LES o lupus) es una enfermedad autoinmune crónica que afecta al tejido conjuntivo, caracterizada por inflamación y daño de tejidos mediado por el sistema inmunitario, específicamente debido a la unión de anticuerpos a las células del organismo y al depósito de complejos antígeno-anticuerpo.

El 10 de mayo se celebra el Día Mundial de esta enfermedad.

El lupus puede afectar cualquier parte del organismo, aunque los sitios más frecuentes son el aparato reproductor, las articulaciones, la piel, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, el hígado (el primer órgano que suele atacar) y el sistema nervioso. El curso de la enfermedad es impredecible, con periodos de crisis alternados con remisión.

El lupus se presenta más comúnmente en asiáticos y africanos y es 9 veces más frecuente en las mujeres que en los hombres. Las primeras manifestaciones de la enfermedad se observan frecuentemente entre los 15 y 44 años de edad. Aunque hasta el momento no hay una cura, los síntomas se tratan principalmente con dosis bajas de corticosteroides, inmunosupresores y antipalúdicos como la hidroxicloroquina.

Patología neuroquirúrgica relacionada

Aneurisma cerebral

Hidrocefalia normotensiva, es una manifestación inusual de lupus eritematoso sistémico y su patogenia todavía no está clara (de Oliveira y col., 2012).

Bibliografía

de Oliveira, Fabricio Ferreira, Tania Aparecida Marchiori Cardoso, Percival Degrava Sampaio-Barros, and Benito Pereira Damasceno. 2012. “Normal Pressure Hydrocephalus in the Spectrum of Neurological Complications of Systemic Lupus Erythematosus.” Neurological Sciences: Official Journal of the Italian Neurological Society and of the Italian Society of Clinical Neurophysiology (July 25). doi:10.1007/s10072-012-1161-3. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22829132.

  • lupus_eritematoso_sistemico.txt
  • Última modificación: 2019/09/26 22:15
  • por 127.0.0.1