maximo_poza_poza

Estudió el bachillerato en el Instituto Nacional de Enseñanza Media de Soria. Se licenció en Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Doctor por la Universidad de Murcia, con Premio Extraordinario.

Médico Especialista de Neurocirugía por el Hospital Clínico de Madrid, Regional Neurological Center (Newcastle General Hospital) e Instituto de Ciencias Neurológicas de Madrid.

Jefe del Servicio Regional de Murcia en el Servicio de Neurocirugía por oposición de ámbito nacional de 1970 a 2002.

Profesor de Neurocirugía de la Facultad de Medicina de Murcia de 1974 a 2002.

Secretario General de la Sociedad Luso-Española de Neurocirugía de 1986 a 1994.

Presidente del Comité de Ética de la WFNS ( “World Federation of Neurosurgical Societies”) de 1986 a 1994 y Presidente del Comité de Ética de la EANS (European Association of Neurosurgical Societies) de 1997 a 2002.

Miembro vitalicio de la AANS (American Assocition of Neurological Surgeons). Presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía y de la Comisión Nacional de 1994 a 1998. Consultor Honorario del Hospital Virgen de la Arrixaca desde 2003. Editor de la Revista "Neurocirugía" desde 2003. Medalla de Oro de la Sociedad Española de Neurocirugía en 2006.

Como presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia, Máximo Poza, lamentó que se hagan centenares de resonancias y otras pruebas diagnósticas «inútiles» mientras no se dedica el tiempo suficiente al paciente que acude a la consulta. «Entre el 50 y el 70% del gasto sanitario en pruebas es superfluo», advirtió. Culpó del abuso de la tecnología «a las excesivas expectativas de los pacientes», que muchas veces exigen este tipo de técnicas, y a la «medicina defensiva» que aplican muchos facultativos para evitar posibles demandas.

Máximo Poza hizo estas declaraciones durante la presentación del XI Congreso Nacional de las Reales Academias de Medicina de España, que arranca esta tarde en Murcia. El presidente de la academia murciana defendió que es fundamental recuperar el contacto con el paciente y dedicar tiempo a la elaboración de la historia clínica. «Un estudio en Estados Unidos demostró que los médicos que dedicaban diez minutos a sus pacientes sufrían más demandas que quienes dedicaban 20 minutos».

«En medicina se cometen más errores por no mirar que por no saber», resumió Poza. Además, advirtió de que es necesario evitar gastos superfluos. Por eso, se preguntó hasta dónde va a ser la sociedad capaz de aguantar este gasto «que a veces responde a caprichos».

El Dr. Máximo Poza había manifestado reiteradamente su deseo de cesar en las funciones que venía desempeñando como editor de la revista Neurocirugía después de una larga trayectoria.

Él fue uno de los gestores de la revista y bajo su dirección la trayectoria de Neurocirugía ha logrado visibilidad y se ha posicionado como publicación científica seria en ámbitos como la investigación y la docencia así como en procesos de indexación y categorización, tanto en España como en el exterior.

En 2011, la edición conmemoró sus veinte años de publicación ininterrumpida. Durante estos años, D. Máximo Poza ha estado siempre presente, impulsando el sostenimiento de la revista; y entregando generosamente mucho de su tiempo en beneficio de todos.

Publicaciones

1: Poza M. [Training of neurosurgery residents]. Neurocirugia (Astur). 2001 Oct;12(5):388-96; discussion 396-7. Spanish. PubMed PMID: 11759486.

No es un asunto trivial el tema de formación de neurocirujanos en España. Para plantear la cuestión, se revisan los requisitos establecidos en varios países. Se analiza el proceso de selección, la duración de la formación, el control de calidad en el programa de capacitación y las oportunidades para la investigación clínica en los hospitales y neurociencias básicas. Expresa su opinión en contra de un examen final obligatorio y propone que los residentes deben informar a los servicios de salud local o regional y las autoridades educativas acerca de la dedicación de los miembros del personal a la formación de los médicos de postgrado y que este informe debe ser tomado en cuenta y compensada económicamente, de manera proporcional a sus esfuerzos.

2: Poza M, Perez-Espejo MA, Martinez-Lage JF, Esteban JA, Climent V, Sola J. Intracranial tumor biopsy–CT-guided stereotactic surgery. Appl Neurophysiol. 1985;48(1-6):482-7. PubMed PMID: 3915671.

  • maximo_poza_poza.txt
  • Última modificación: 2019/09/26 22:15
  • por 127.0.0.1