mecanismo_de_accion_del_estimulador_vagal_para_la_epilepsia_refractaria

Mecanismo de acción del estimulador vagal para la epilepsia refractaria

El mecanismo por el que el nervio vago modula la actividad eléctrica cerebral y su lugar de acción es todavía incierto.

Hay varias teorías sobre los mecanismos de acción que podrían explicar los efectos sobre las crisis. La primera de ellas postula que se producen cambios en la sincronización de las diferentes áreas cerebrales 1).

El máximo interés se ha centrado en los efectos a nivel del tronco cerebral como zona epileptógena y reguladora de la propagación de la crisis; así algunos autores relacionan su acción antiepiléptica con los efectos en el sistema activador reticular del tronco 2) 3).

El nervio vago proyecta gran parte de sus aferencias al núcleo del tracto solitario, entre otros sitios. A su vez, éste establece conexiones con núcleos del tronco del encéfalo, con el sistema límbico, el locus coeruleus, los núcleos del rafe, el tálamo y con la formación reticular. Estas regiones pueden hacer variar directa o indirectamente la excitabilidad cortical y la actividad del sistema límbico. Se ha demostrado que las interacciones neuronales corticales y tálamo-corticales sufren una hipersincronización durante las crisis.

Estudios neurofisiológicos han objetivado que la estimulación del nervio vago cervical puede producir desincronización en el EEG. Se cree que dicha desincronización de las áreas cerebrales excesivamente sincronizadas es la que produce el efecto antiepiléptico de la ENV 4).

Otra de las teorías está relacionada con los cambios en la concentración de neurotransmisores cerebrales.

El locus coeruleus (recibe proyecciones neuronales desde el núcleo del tracto solitario) contiene gran cantidad de neuronas noradrenérgicas. Una lesión del locus coeruleus en ratas elimina la capacidad de la ENV para suprimir las crisis. Tras la reducción crónica de la concentración de noradrenalina en el locus coeruleus mediante la infusión de 6- hidroxidopamina, los efectos antiepilépticos agudos de la ENV disminuyen considerablemente. Por tanto, se piensa que la noradrenalina es uno de los neurotransmisores que más influye en el efecto de la estimulación vagal 5).

La ENV crónica ha provocado un aumento de la concentración de ácido gamma-amino- butírico y ácido 5–hidroxiindolacético en el líquido cefalorraquídeo (ambos neurotransmisores se consideran inhibidores) de algunos pacientes, así como una disminución simultánea de las concentraciones de glutamato y aspartato (neurotransmisores excitadores) en el mismo 6).

También se han observado cambios en la activación de diferentes áreas cerebrales mediante técnicas de imagen (RMN, PET, IRMf y SPECT), los cuales podrían explicar los efectos de la ENV. Por una parte, se ha visto un aumento de la actividad talámica en las fases agudas de la ENV, mientras que en la estimulación crónica se ha observado una disminución de la actividad con respecto a los niveles previos a la estimulación vagal 7).


1)
Magdaleno-Madrigal VM. Estimulación eléctrica del nervio vago: de lo experimental a lo clínico. Rev Neurol. 2004;39(10):971-7.
2)
Naritoku DK, Morales A, Pencek TL, Winkler D. Chronic vagus nerve stimulation increases thalamocortical somatosensory evoked potential. Pacing Clin Electrophysiol. 1992;15:1572-8.
3)
Vagus Nerve Stimulation Study Group. A randomized controlled trial of chronic vagus nerve treatment of medically intractable seizures. Neurology. 1995;45:224-30.
4)
Zabara J. Time course of seizure control to brief repetitive stimuli. Epilepsia. 1985;26:518.
5)
Ogbonnaya S, Kaliaperumal C. Vagal nerve stimulator: Evolving trends. J Nat Sci Biol Med.2013; 74:8-13.
6)
Ben‑Menachem E, Hamberger A, Hedner T, Hammond EJ, Uthman BM, Slater J, et al. Effects of Vagus nerve stimulation on amino acids, and other metabolites in the CSF of patients with partial seizures. Epilepsy Res. 1995; 20:221‑7.
7)
Bari AA, Pouratian N. Brain imaging correlates of peripheral nerve stimulation. Surg Neurol Int. 2012;3:260-8
  • mecanismo_de_accion_del_estimulador_vagal_para_la_epilepsia_refractaria.txt
  • Última modificación: 2019/09/26 22:29
  • por 127.0.0.1