meningioma_del_ala_esfenoidal_clasificacion

Meningioma del ala esfenoidal clasificación

Clásicamente se han distinguido tres variedades de meningioma del ala esfenoidal, según se afecte la región más interna o externa del ala del esfenoides: tercio interno, tercio medio y tercio externo.

1. Porción lateral del ala del esfenoides (o región pterional): usualmente el comportamiento y el tratamiento es similar al meningioma de la convexidad.

2. Tercio medio del esfenoides (o región alar).

3. Región medial (o clinoidea): tiende a encerrar a la arteria carótida interna y a la cerebral media así como algunos pares craneales en la región superior de la fisura orbitaria y del nervio óptico. Puede comprimir el tronco encefálico.

Grupo A

Clinoidales Se extienden desde la duramadre del seno cavernoso, clinoides anteriores y parte interna del ala del esfenoides. En contacto con nervios ópticos, arteria carótida y sus ramas.

Grupo B

En placa del ala esfenoidal producen hiperostosis ósea y la placa crece de la duramadre del esfenoides al seno cavernoso. La arteria carótida y sus ramas no están afectadas. El nervio óptico puede estar comprimido

Grupo C

En masa del ala, combina los grupos A y B. Son muy invasivos a nivel del esfenoides y crecen hacia la línea media y el clivus

Grupo D

Del borde medio No invasivos. Inserción dural pequeña. Sin conexión del esfenoides con la arteria carótida ni con los nervios ópticos

Grupo E

Pterional: Parte externa del ala del esfenoides en el límite entre la base y la convexidad. Se hallan en la cisura silviana distorsionando los lóbulos frontal y temporal.

Divide los de 1/3 medio en 2 grupos

Grupo 1 sin afectación de seno cavernoso

Grupo 2 con afectación de seno cavernoso, siendo estos más frecuentes.

  • meningioma_del_ala_esfenoidal_clasificacion.txt
  • Última modificación: 2020/10/06 13:04
  • por administrador