mesenquima

El tejido mesenquimal (también “mesenquimático”), genéricamente denominado mesénquima es el tejido del organismo embrionario, de conjuntivo laxo: con una abundante matriz extracelular, compuesta por fibras delgadas y relativamente pocas células (aunque la celularidad es muy variable).

El tejido mesenquimal procede de: el mesodermo (la lámina intermedia en el disco embrionario trilaminar) durante el desarrollo embrionario, específicamente el mesodermo paraaxial y de la lámina lateral. Del tejido de la cresta neural, y las placodas ectodérmicas.

El mesénquima es el tejido primitivo mesodérmico del que derivan gran parte de los tejidos orgánicos. El mesénquima en conjunto es un tipo de tejido conectivo laxo, de consistencia viscosa, rica en colágeno y fibroblastos. El mesénquima dará lugar —por el proceso de diferenciación tisular— a vasos sanguíneos y órganos cardiovasculares, músculo liso, mesotelio, sistema linfático y tejido conectivo propiamente dicho.

De igual manera, está compuesto por una sustancia fundamental muy tenue, con apenas fibras y fibroblastos activados. El mesénquima hace referencia también a los tejidos de sostén o de relleno que conforman los órganos, en contraposición al parénquima o tejido principal de un órgano.

  • mesenquima.txt
  • Última modificación: 2019/09/26 22:20
  • por 127.0.0.1