metastasis_cerebral_por_cancer_colorrectal

Metástasis cerebral por cáncer colorrectal

La metástasis cerebral por cáncer colorrectal es la quinta causa de metastasis cerebral tras el cancer de pulmon, mama, melanoma, y renal.

Los nuevos tratamientos sistémicos para el cáncer colorrectal avanzado, le han conferido una mayor supervivencia, lo que permite a los pacientes alcanzar una supervivencia media de casi 2 años.

Debido a esta notable extensión de la supervivencia, la incidencia de la metástasis cerebral, aunque sigue siendo baja, aumenta progresivamente con el tiempo.

Hay poca informaron sobre la estrategia óptima para este tipo de metástasis cerebral.

1996

Un estudio realizado por Farnell y col., de la Clínica Mayo incluyó a 150 pacientes:

La mediana de supervivencia en este estudio fue de 144 días (20,5 semanas). Diecisiete pacientes no recibieron tratamiento y la supervivencia media fue de tan sólo ocho semanas.

Setenta y nueve pacientes fueron tratados con radioterapia y su media de supervivencia fue de 16 semanas.

El resto de los pacientes se extirpó la metástasis y la mediana de supervivencia de este grupo fue de 44,5 semanas.

Este estudio tampoco mostró diferencias estadísticamente significativas entre los pacientes tratados con radioterapia tras la cirugía y los tratados con cirugía solo.

Veinticuatro pacientes sobrevivieron más de un año después del diagnóstico de las metástasis cerebrales.

Diecinueve de estos supervivientes largos tenían una metástasis cerebral solitaria.

Las lesiones solitarias y la ausencia de enfermedad sistémica son factores pronósticos de supervivencia.

Este estudio retrospectivo concluyó que los pacientes seleccionados pueden beneficiarse de la resección de la metástasis cerebral, especialmente si hay una sola lesión.

La radioterapia postoperatoria no parece mejorar los resultados obtenidos con la cirugía.

Cada vez que la cirugía no está indicada, la radioterapia prolonga la supervivencia de ocho a 16 semanas en comparación con tratamiento de apoyo solo (Farnell y col., 1996).

En la serie de Hammoud y col., del Texas MD Anderson Cancer Center, sobre un centenar de pacientes diagnosticados entre 1980 y 1994. 36 fueron sometidos a cirugía, 57 se sometieron a la radioterapia sola, y los siete restantes recibieron esteroides.

Los sitios primarios más comunes fueron el colon sigmoide y del recto (65%). Las metástasis cerebrales con enfermedad hepática concomitante y / o metástasis en el pulmón se observa con más frecuencia que la metástasis cerebral solitaria.

El intervalo medio entre el diagnóstico de cáncer primario y el diagnóstico de metástasis cerebral fue de 26 meses (IC 95% = 22-30). La mediana de supervivencia después del diagnóstico de metástasis cerebral fue de 1 mes para los pacientes que recibieron corticoides, 3 meses para los que recibieron radioterapia (p = 0,1), y 9 meses para los que se sometieron a la cirugía (p <0,0001). La extensión de la enfermedad sistémica no cerebral no se correlaciona con la supervivencia (p> 0,05), pero el inicio temprano de metástasis cerebral se asoció significativamente con un mal pronóstico (p = 0,04).

La extirpación quirúrgica produjo un aumento de supervivencia significativamente mayor, independientemente de la situación de la enfermedad sistémica no cerebral (Hammoud y col., 1996).

1999

Wronski y col., del Sloan Kettering Cancer revisaron las historias clínicas de 73 pacientes y concluyeron que la extirpación de la metástasis puede mejorar la supervivencia, alcanzando una mediana de 9,1 meses para las metástasis supratentoriales y 5.1 meses para los infratentoriales.

El papel de la radioterapia tras la resección quirúrgica es controvertido. En la experiencia de los autores no hubo diferencias entre los pacientes tratados con cirugía sola y los tratados con cirugía y radioterapia (Wronski y Arbit, 1999).

2004

En un estudio realizado por Rades y col., del Hospital Universitario Hamburgo-Eppendorf, Alemania, sobre 33 pacientes

Se compararon dos enfoques de tratamiento:

A.La cirugía seguida de 40 Gy de RT holocraneal

B.Cirugía seguida de 40 Gy de RT holocraneal y un boost de 10 Gy.

Los resultados sugieren un mejor control local y supervivencia para el grupo B (Rades y col., 2004).

En la serie de Aprile y col., sobre 30 pacientes se apreció también un mejor resultado en los pacientes que recibieron radioterapia tras la resección (Aprile y col., 2009).

Gammaknife

La cirugía con Gamma Knife se ha mostrado eficaz para suprimir el crecimiento tumoral local

Los pacientes con carcinoma colorrectal tiende a tener un peor pronóstico, esto puede ser debido a la tendencia de estos pacientes a tener una mayor frecuencia de metástasis cerebelosa, que se asocian con un pronóstico adverso.

Un estudio realizado por Cascino y col., evaluó 40 pacientes que desarrollaron metástasis cerebrales de cáncer de colon entre 1977 y 1980

La mediana de supervivencia desde el inicio del tratamiento para la metástasis cerebral fue de nueve semanas en 32 pacientes tratados con radioterapia, 37 semanas en siete pacientes con resección quirúrgica, y cuatro semanas en dos pacientes tratados con quimioterapia.

Los autores concluyeron que el pronóstico de los pacientes con metástasis cerebrales en cáncer de colon es precario, independientemente del tipo de tratamiento.

Podemos concluir que existe una experiencia limitada en el tratamiento de las metástasis cerebrales del cáncer colorrectal debido a su baja frecuencia.

Por lo general, cuando se llega al diagnóstico estos pacientes no tienen un buen estado general y tienen una carga de tumores extracraneales, que contraindica el tratamiento agresivo, pero es probable que una minoría de pacientes se pueden beneficiar de la cirugía con o sin radioterapia adyuvante, si no hay pruebas de enfermedad extracraneal.

En la serie de 17 pacientes de Nieder y col., la mediana de supervivencia fue un máximo de 6 meses en todas las décadas, a pesar de la creciente utilización de un tratamiento más agresivo (Nieder y col., 2009).

Aprile, Giuseppe, Elisa Zanon, Francesco Tuniz, Emiliana Iaiza, Federica De Pauli, Nicoletta Pella, Stefano Pizzolitto, et al. 2009. “Neurosurgical management and postoperative whole-brain radiotherapy for colorectal cancer patients with symptomatic brain metastases.” Journal of Cancer Research and Clinical Oncology 135 (3) (March): 451-457. doi:10.1007/s00432-008-0468-1.

Cascino TL, Leavengood JM, Kemeny N, Posner JB: Brain metastases from colon cancer. J Neurooncol, 1: 203-209,1983.

Farnell G, Buckner J, Cascino T, O’Connell M, Schomberg P, Suman V: Brain metastases from colorectal carcinoma: the long term survivors. Cancer, 78: 711-716, 1996.

Hammoud, M A, I E McCutcheon, R Elsouki, D Schoppa, and Y Z Patt. 1996. “Colorectal carcinoma and brain metastasis: distribution, treatment, and survival.” Annals of Surgical Oncology 3 (5) (September): 453-463.

Ishikura A, Hunaki N, Watanabe K: Brain metastasis of colorectal cancer: a case report. Gan No Rinsho, 33: 188-192,1987.

Nieder, Carsten, Adam Pawinski, and Lise Balteskard. 2009. “Colorectal cancer metastatic to the brain: time trends in presentation and outcome.” Oncology 76 (5): 369-374. doi:10.1159/000210026.

Rades D, Raabe A, Bajrovic A, Alberti W: Treatment of solitary brain metastasis. Resection followed by whole brain radiation therapy (WBRT) and a radiation boost to the metastatic site. Strahlenther Onkol, 180: 144-147, 2004

Üskent y col., Survival from the precocious brain metastasis of the colon cancer Turkish Journal of Cancer Volume 33, No. 3, 2003 http://www.turkjcancer.org/pdf/pdf_TJC_348.pdf

Spread of colon cancer. In: De Vita. Cancer,principles and practice of oncology. Philadelphia: LippincottWilliams, 2001; 1229-38.

Wronski M, Arbit E: Resection of brain metastases from colorectal carcinoma in 73 patients. Cancer, 85: 1677-1685, 1999.

  • metastasis_cerebral_por_cancer_colorrectal.txt
  • Última modificación: 2019/09/26 22:15
  • por 127.0.0.1