metastasis_cerebral_por_cancer_de_ovario

El cáncer de ovario es la quinta neoplasia más frecuente entre las mujeres y es la principal causa de mortalidad entre los cánceres que afectan al tracto genital femenino.

Las metástasis cerebrales del cáncer de ovario son poco frecuentes y se asocian a un pobre pronóstico.

Son muy raras y su incidencia oscila entre el 0,49 y el 2,2%, sin embargo, algunos estudios recientes sugieren un aumento en su incidencia.

El patrón de diseminación más frecuente es el transcelómico, por exfoliación de las células que se implantan en la superficie peritoneal, seguido de la diseminación linfática.

La diseminación hematógena en el momento del diagnóstico es excepcional, y las metástasis sistémicas son infrecuentes y prácticamente sólo se observan en pacientes que han sobrevivido varios años.

Debido a que la imagen cerebral no es parte del seguimiento ni estadificación del cáncer de ovario, las metástasis cerebrales se detectan después de que el paciente presental alguna manifestación clínica neurológica.

La supervivencia media de las pacientes con metástasis cerebral es baja, y depende de la presencia de enfermedad extracraneal, del tiempo transcurrido entre el diagnóstico del cáncer de ovario y la aparición de las metástasis cerebrales y de la opción terapéutica indicada.

La mayoría de los autores coincide en que el tratamiento de elección en caso de lesión única es la resección quirúrgica total y la radioterapia holocraneal.

Pectasides, Dimitrios, Melina Pectasides, and Theofanis Economopoulos. 2006. “Brain Metastases from Epithelial Ovarian Cancer: A Review of the Literature.” The Oncologist 11 (3) (March 1): 252–260. doi:10.1634/theoncologist.11-3-252.

  • metastasis_cerebral_por_cancer_de_ovario.txt
  • Última modificación: 2019/09/26 22:31
  • por 127.0.0.1