Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


metronidazol

El metronidazol es un antibiótico y antiparasitario del grupo de los nitroimidazoles. Inhibe la síntesis del ácido nucleico y es utilizado para el tratamiento de las infecciones provocadas por protozoarios y bacterias anaeróbicas.

El metronidazol es un profármaco, convertido en los organismos anaeróbicos por las enzimas redox piruvato-ferredoxina oxidorreductasa. El grupo nitro del metronidazol es reducido químicamente por la ferredoxina—o por un mecanismo análogo—y los productos de la reacción son los responsables de desestabilizar la estructura hélica del ADN, inhibiendo así la síntesis de ácidos nucleicos. El metronidazol es captado por bacterias anaeróbicas y protozoos sensibles por razón de la habilidad de estos microorganismos de reducir intracelularmente al metronidazol a su forma activa.

En el tratamiento antibiótico empírico de los abscesos cerebrales junto con la combinación ceftriaxona / cefotaxima es efectiva en hasta un 83% de los casos, aunque puede ser innecesaria en muchos casos (Felsenstein y col., 2012).

La encefalopatía inducida es una complicación muy rara de la utilización prolongada. En un caso el paciente se recuperó tras la suspensión y el absceso residual fue tratado exitosamente con meropenem y levofloxacino (Jang y col., 2012).

Bibliografía

Felsenstein, Susanna, Bhanu Williams, Delane Shingadia, Lucy Coxon, Andrew Riordan, Andreas K Demetriades, Christopher L Chandler, et al. 2012. “Clinical and Microbiologic Features Guiding Treatment Recommendations for Brain Abscesses in Children.” The Pediatric Infectious Disease Journal (September 20). doi:10.1097/INF.0b013e3182748d6e.

Jang, Han Jin, Sook Young Sim, Jong Yun Lee, and Ji Hwan Bang. 2012. “Atypical Metronidazole-induced Encephalopathy in Anaerobic Brain Abscess.” Journal of Korean Neurosurgical Society 52 (3) (September): 273–276. doi:10.3340/jkns.2012.52.3.273.

metronidazol.txt · Última modificación: 2019/09/26 22:17 (editor externo)