Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


microdialisis

La microdiálisis es una técnica de monitorización que permite el estudio del metabolismo de tejidos.

Mediante inserción de catéteres en los tejidos susceptibles de lesión, se obtienen datos metabólicos que son registrados por un sistema informático que el especialista debe interpretar para obtener un diagnóstico precoz y actuar ante posibles complicaciones.

A diferencia de la monitorización clínica tradicional, la microdiálisis es una técnica que detecta alteraciones metabólicas en una fase inicial, lo que permite tratar antes de que la lesión se convierta en irreversible. Se trata de un método que utiliza un catéter o tubo fino con una membrana fina de diálisis que se inserta en el tejido a estudiar y por la que transfieren sustancias metabólicas y neurotransmisores. El catéter, que va conectado a una bomba, recoge el fluido y a través de un sistema informático -que analiza las sustancias de la muestra-, el especialista podrá estudiar los cambios en el metabolismo tisular e interpretar los datos con exactitud y adoptar medidas terapéuticas.

Por ejemplo:ratio lactato/piruvato

Esta técnica presenta numerosas ventajas: permite trabajar con animales vivos en libre movimiento, infunde simultáneamente diferentes fármacos en diferentes puntos, implantando cánulas en distintas coordenadas; permite asimismo llevar a cabo estudios farmacocinéticos que exploren correlaciones con patrones conductuales y estudiar los cambios metabólicos, lo cual no es posible cuando se realizan determinaciones en tejido en un estadio post mortem.

La microdiálisis también ha permitido correlacionar las concentraciones de dopamina con dichos patrones conductuales.

Microdialisis cerebral.

microdialisis.txt · Última modificación: 2019/09/26 22:27 (editor externo)