Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


musculo_recto_externo

Músculo recto externo

Se encuentra en la región externa de la órbita ocular y es uno de seis músculos que controlan el movimiento del globo ocular. La contracción del recto externo produce la abducción del ojo, es decir, gira el ojo en dirección opuesta a la nariz.

Como el resto de los músculos rectos del ojo, el músculo recto externo se inserta en el vértice del la órbita ocular por medio de un tendón común, el tendón de Zinn. Después de separarse del resto de los músculos rectos, el recto externo sigue de atrás adelante por la pared externa o temporal de la órbita. Sus haces externos tienen relación, en su tercio inferior con la porción orbitaria de la glándula lagrimal.

Las fibras más mediales tienen relación con el nervio óptico y le acompaña en su recorrido el nérvio motor ocular externo.

Al final de su recorrido, el músculo recto externo termina en un tendón aplanado que se inserta en la esclerótica, algo por delante del ecuador del globo ocular.

Inervación

La inervación del recto externo viene dado por el nervio abducens o VI nervio craneal, llamado nervio motor ocular externo.

musculo_recto_externo.txt · Última modificación: 2019/09/26 22:19 (editor externo)