Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


nervio_intermediario_de_wrisberg

El nervio facial consiste en dos fibras nerviosas, el nervio facial propiamente dicho y el nervio intermedio o intermediario de Wrisberg

Provee inervación somática, sensorial, secretante y motora de la lengua y ganglios de la boca.

Tanto la raíz motora del facial como el intermediario de Wrisberg, después de pasar por el ángulo pontocerebeloso, se dirigen al conducto auditivo interno, en donde penetran acompañados por el nervio auditivo.

Después el facial y el nervio de Wrisberg se introducen en el acueducto de Falopio o canal facial del hueso temporal y recorre un trayecto de dos acodaduras. A poco de recorrer este acueducto, en la primera acodadura, el nervio de Wrisberg termina en un ganglio nervioso llamado geniculado, el que, a su vez, emite una rama que abandonando el ganglio se mezcla con el facial propiamente dicho. A partir del ganglio geniculado el facial se convierte en un nervio mixto, con las fibras motoras que le pertenecen en propiedad, y las fibras sensitivas que proceden del intermediario de Wrisberg.

Fibras del sistema nervioso parasimpático acompañan a ambos nervios durante el trayecto.

El trayecto medio del segmento cisternal es de 11,47 mm. En la mayoría de los casos, se aprecia una vena entre las raíces de entrada / salida de la zona facial y el nervio vestíbulo coclear (VN) . Se une al nervio facial, por lo general (85%) distal al poro acústico interno. La zona de entrada / salida se puede clasificar en cuatro tipos:

tipo A, surge directamente del tronco del encéfalo, en el tipo B, únicamente del nervio facial, en el tipo C únicamente del V par, y en el tipo D , donde el haz o haces se originan tanto en el tronco cerebral, V par o el nervio facial.

Las características anatómicas del nervio puede proporcionar un punto de referencia variable adicional y estructura fundamental durante la microcirugía pontocerebelosa. La anatomía y las relaciones topográficas pueden contribuir a la prevención de lesiones intraoperatorias (Alfieri y col., 2012).

Bibliografía

Alfieri, Alex, Julius Fleischhammer, Elmar Peschke, and Christian Strauss. 2012. “The Nervus Intermedius as a Variable Landmark and Critical Structure in Cerebellopontine Angle Surgery: An Anatomical Study and Classification.” Acta Neurochirurgica (May 4). doi:10.1007/s00701-012-1359-4. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22555552.

nervio_intermediario_de_wrisberg.txt · Última modificación: 2013/04/21 10:49 (editor externo)