Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


neuralgia_occipital

La neuralgia occipital es un síndrome doloroso de la región occipital que afecta a los territorios inervados tanto por el nervio occipital mayor como por el nervio occipital menor.

La literatura es equívoca frente a su definición, cuestionando incluso la existencia de una verdadera neuralgia occipital esencial, siendo más aceptadas las causas secundarias.

Sinónimo

Tradicionalmente conocida como Neuralgia de Arnold, actualmente este nombre se ha tendido a dejar de lado, privilegiándose el término topográfico, más que fisiopatológico, de neuralgia occipital.

Otras causas de dolor occipital que no comprometan a los nervios occipitales mayor o menor, se considerarán como diagnóstico diferencial y no como dentro de las causas secundarias. Así, se evitarán expresiones como neuralgia occipital propiamente tal o neuritis del nervio occipital mayor, dado que estas se refieren a la verdadera neuralgia occipital.

La neuromodulación con radiofrecuencia pulsada del nervio occipital es un tratamiento efectivo para la neuralgia occipital.Son necesarios estudios prospectivos controlados para evaluar los resultados a largo plazo de este método de tratamiento (Choi y col., 2012).

Bibliografía

Choi, Hyuk Jai, In Ho Oh, Seok Keun Choi, and Young Jin Lim. 2012. “Clinical Outcomes of Pulsed Radiofrequency Neuromodulation for the Treatment of Occipital Neuralgia.” Journal of Korean Neurosurgical Society 51 (5) (May): 281–285. doi:10.3340/jkns.2012.51.5.281.

neuralgia_occipital.txt · Última modificación: 2019/09/26 22:12 (editor externo)